fbpx

SEO, Guía completa para Aprender desde Cero

Esta guía pretende ser un recurso completo y vivo en el que puedas aprender perfectamente qué es el SEO y cómo formarte. Lo que vas a encontrar aquí es un material con el que irás paso a paso viendo todo lo necesario para adentrarte en el mundo del SEO desde lo más básico a lo más avanzado.

He preparado algunos artículos sobre lo que necesitas para realizar una estrategia SEO y desde aquí los enlazo todos de forma ordenada para que solo tengas que preocuparte de seguir los pasos y nada más.

Además, como yo no tengo la verdad absoluta y hay muchas personas en este mundo que tienen mucho que decir, te enlazaré también recursos que yo mismo visito para aprender y que veo que pueden ser interesantes para ti.

Digo al inicio que este recurso está vivo porque llevo dedicándome al SEO muchos años y mi vida gira alrededor de él, me informo a diario de las novedades que se producen en este mundo y voy a ir actualizando este contenido tantas veces como sea necesario para que siga siendo útil para ti con el paso del tiempo.

Esto va a ser largo, pero creo sinceramente que si tu objetivo es aprender SEO o al menos aclarar conceptos, va a merecer la pena, así que dedícate un momento e intenta disfrutarlo tanto como lo he hecho yo creándolo.

¿Cómo se originó el SEO?

El SEO comenzó en el mismo momento en que los motores de búsqueda empezaron a tener auge. Google se lanzó en 1996 pero antes de él ya había otros como Yahoo. En aquellos años los dueños de páginas webs tenían problemas parecidos (en su base), a los que tienen los dueños de webs hoy, necesitaban visitantes.

Los motores de búsqueda empezaron a ordenar la información en internet haciendo los contenidos más accesibles para los usuarios, por eso en seguida, las personas que estaban en ese negocio se dieron cuenta de que eran una buena fuente de tráfico para sus sitios. A partir de ese momento hubo personas que empezaron a intentar averiguar cuáles eran las fórmulas que podían usar para aparecer en mejores posiciones para las búsquedas y ese fue el comienzo del SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de (Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo, Optimización para Motores de búsqueda. La definición que hace la Wikipedia sobre el SEO es “es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.”

Por resumir, se trata de intentar mediante hipótesis en la mayoría de los casos, conseguir que los resultados de la página web que queramos, posicionen en primeros puestos para las palabras clave que podamos ver oportunas (no te preocupes si hay términos que no entiendes, lo vamos a ver todo más adelante).

¿Por qué es importante el SEO?

Para conseguir estar en primeros puestos en palabras clave competidas vas a tener que realizar una inversión en tiempo, dinero o ambos, pero si consigues cierta estabilidad en bastantes contenidos relacionados con tu sector, vas a tener un flujo de tráfico bastante estable y podrás ir escalando tu negocio. En el momento en que te conviertas en una autoridad para Google en cierta temática tendrás mucho más fácil posicionar contenidos y eso puede ayudar a ampliar tu negocio.

Historia de Google

La mayoría de SEOs trabajamos pensando en Google porque es el buscador más usado de internet y además, también es propietario de YouTube que es el segundo buscador más usado, por eso veo interesante que empieces conociendo un poco más sobre los orígenes de esa empresa. Si te interesa saber cómo comenzaron y en qué momento se empezó a convertir en un negocio, no te pierdas este contenido:

¿Cómo puedo hacer que el SEO sea algo rentable para mi?

Normalmente te vas a encontrar en alguna de estas dos situaciones:

  1. Eres un empresario o quieres crear una empresa y has decidido usar el SEO como un canal de adquisición de clientes para tu negocio.
  2. Eres un profesional independiente y te gustaría ganar dinero por internet con todo esto del SEO.

En los dos casos, el posicionamiento en buscadores es una buena opción para ti. Si estás más orientado al mundo de la empresa, te recomiendo que antes de continuar y para hacerte una idea general, le des un vistazo a esto:

Además puedes ver esta entrevista que me hicieron en la que hablo sobre el caso de éxito de Software DELSOL, empresa donde llevo haciendo SEO varios años y en la que hemos conseguido muy buenos resultados.

En esta Jornada para distribuidores, también pude hablar del trabajo que estamos haciendo en este campo:

Si por el contrario lo que quieres es ganar dinero por internet, te gustaría saber cómo el SEO puede ayudarte y qué formas son las más usadas para monetizar proyectos que reciben tráfico en internet, puedes leer este artículo que escribí para la web Profesional Review.

También di una charla en la que hablé sobre el tema de ganar dinero online en profundidad y conté algo más sobre el caso de Software DELSOL, el sonido no es muy bueno, pero puede que saques algo en claro:

Si llegados a este punto te has dado cuenta de que no tienes tiempo para todo esto y lo que realmente quieres es saber qué es un consultor seo y qué labores desempeña, también tengo un contenido para ti:

Si sigues teniendo ganas de aprender, vamos a dejarnos de tanta cháchara y nos metemos directamente en harina.

¿Hay que saber programación para ser SEO?

La realidad es que no es necesario ser programador para ser SEO, son dos áreas diferenciadas y puedes realizar muchas tareas sin necesidad de escribir una linea de código, pero lo que si es cierto es que para muchas cosas vas a necesitar entender cómo funcionan los lenguajes de programación.

Vas a trabajar con páginas webs, con servidores, con bases de datos, necesitas tener unos conocimientos básicos si quieres ser un buen profesional, no hay otra. Además si estás en una empresa o agencia tendrás que tratar con compañeros programadores y tienes que poder explicarles con propiedad lo que quieres que hagan.

De todos modos no te agobies, las cosas se pueden aprender poco a poco y si empiezas a adentrarte en todo esto, irás viendo como el propio trabajo te demanda conocimientos que tendrás que ir adquiriendo en el día a día.

Lo que si tienes que ir revisando como base es HTML, que no es un lenguaje de programación en si mismo, sino un lenguaje de marcado de datos. Deberías conocerlo antes de continuar. Te dejo un recurso para que puedas dar los primeros pasos:

Conocimientos básicos para empezar con el SEO

Antes de que empecemos a ver cosas más avanzadas tienes que tener unos conocimientos básicos y lo primero es lo primero ¿En qué forma muestra Google los resultados?, pues lo hacen en sus “SERPs” que están a su vez completadas con “Snippets”, revisa estos contenidos para entenderlo:

Hay otros conceptos que para muchos resultarán banales, pero que que también es necesario comprender antes de continuar. ¿Qué es una URL?, ¿Qué partes la forman?, ¿Qué son las URL´s amigables?.

Además de esto, para empezar un sitio web tendré que tener un dominio… ¿Qué es exactamente?, ¿Cómo lo registro?, ¿Puedo saber de quien es un dominio y cuando caduca?, ¿Qué tienen que ver los dominios y su autoridad con el posicionamiento?.

¿Cómo puedo empezar a crear mi web?

Esto te va a venir bien si vas a crear una web nueva y no tienes ni idea de estos términos, pero también si vas a trabajar con la web de alguien. Es necesario que conozcas cómo funcionan la mayoría de los sitios de internet.

La importancia de medir

Si no mides los resultados de lo que estás haciendo, nunca vas a saber si las acciones que hagas tienen sentido o si estás consiguiendo cumplir tus objetivos. Google nos brinda una herramienta que es gratuita hasta llegar a un número muy elevado de datos y tenemos que aprovecharla, se trata de Google Analytics. Es muy avanzada y permite muchas personalizaciones. Requiere de mucha dedicación para ser dominada por completo, pero te dejo una introducción para que puedas al menos realizar las acciones más importantes:

Otra herramienta que no te puedes perder es Search Console. Ofrece datos complementarios a los vistos con Analytics y la vas a necesitar para optimizar tus contenidos, solucionar errores, forzar indexación y muchas cosas más.

¿Cómo funciona realmente un buscador?

Hay algunos conceptos de cómo funciona un buscador que también debes comprender. Antes de que una página aparezca en el índice de Google, tiene que ser rastreada y posteriormente indexada.

El rastreo se realiza con los Crawlers o Arañas que son robots que van recorriendo internet a través de los enlaces para encontrar todos los contenidos y añadirlos a una cola.

Esas páginas que han sido crawleadas se añaden a un listado que se ordena por muchos factores como la autoridad, y después de eso viene la indexación que permite que los contenidos aparezcan en los resultados de búsqueda y que sean rankeados en la posición que corresponda.

Para el crawleo de sitios, Google asigna un “Presupuesto de rastreo” y este puede convertirse en algo realmente importante por ejemplo para sitios grandes.

Ahora ya conoces algunas cosas que son fundamentales para llegar a ser un buen SEO, está en tu mano profundizar en ellas para convertirte en un experto, pero todo esto no acaba aquí, solo acabamos de empezar. El SEO normalmente se divide en dos grandes ramas, el SEO Onpage y el SEO Offpage. Como su propio nombre indica, el Onpage se refiere a las acciones que podemos hacer dentro del sitio y el Offpage fuera de él.

SEO On Page

Para facilitar todo el proceso que hemos visto en el apartado anterior y también para que las webs sean más navegables por parte de los usuarios hay que cuidar mucho dos aspectos que en ocasiones son los grandes olvidados en los sitios webs, la arquitectura y el enlazado interno.

Además del crawleo y la indexación, otro de los temas por los que es importante tener un buen enlazado y arquitectura es para repartir correctamente la autoridad en nuestro sitio, por eso también hablamos de lo qué es el Link Juice:

Hay dos archivos importantes para todo esto, uno es el Sitemap que nos da la posibilidad de ayudar a Google a encontrar contenidos, el otro el robots.txt con el que podemos indicarle partes de nuestro sitio a las que no queremos que acceda:

Hemos hablado de lo que es necesario a la hora de estructurar una web y hacerla accesible para usuarios y los robots de Google, pero no podemos olvidar algo que todos dicen que es “EL REY”, y no es otra cosa que el contenido.

El usuario entra a una web esperando ver un contenido, sea del tipo que sea, y por eso es una pieza fundamental en el mundo del posicionamiento.

Lo primero que tienes que saber es qué son las palabras clave, cómo las usamos para crear nuestros contenidos, de que forma las encontramos, que tipos existen y para eso he preparado esto para ti:

Habrás comprobado que necesitas herramientas para poder hacer un buen trabajo, pero si estás empezando no te preocupes, aunque en el anterior artículo te explicaba qué herramientas puedes usar, quiero darte un contenido más detallado sobre algunas de ellas que son gratis y que te pueden ayudar mucho si estás empezando.

Los contenidos no siempre son buenos y a veces por descuidos, dejadez u otros motivos, puede que no estemos ofreciendo lo que realmente los usuarios y Google esperan como respuesta ante una query concreta. Algunos de esos problemas que se pueden producir y que debes conocer son:

También en algunas ocasiones tenemos contenidos dentro de nuestra web que están compitiendo contra sí mismos en los rankings de Google, esto recibe el nombre de Canibalizaciones, te vendrá bien entender el concepto y conocer las etiquetas canonical, que entre otras cosas pueden servirte para solucionar este problema:

SEO Offpage

Google tiene en cuenta muchos factores para posicionar páginas en sus rankings, pero sin duda alguna uno de los que sigue siendo más importantes son los enlaces. Los enlaces ayudan a los usuarios y los robots a navegar por internet y también, cuando una página es muy enlazada (y con sentido), nos da pistas de que puede ser relevante.

Antes de nada, tienes que conocer bien lo que son exactamente los enlaces, que tipos existen, la importancia de los anchor text y algunas cosas más:

Una vez que sabemos de la importancia de estos enlaces, la lógica nos dice que si los manipulamos un poco, conseguiremos mejorar en posiciones más rápido, y eso es así y no es así. Es así porque estas técnicas funcionan en muchos casos y no es así porque hay que saber hacerlo para no acabar teniendo problemas. Vamos a repasar algunas cosas que puedes hacer para construir enlaces a tu sitio:

¿Cuanto va a tardar mi sitio en posicionar en Google?

Esto es algo que nadie puede responder, hay muchas verticales de contenido que tienen sus particularidades, y la cantidad de factores que entran en juego es tan grande que es imposible predecirlo. De lo que si quiero hablarte es de un “efecto” que se estima que pasa con los sitios nuevos, se trata del Sandbox:

A pesar de que como habrás leído en el artículo, se supone que no existe, somos muchos los que hemos vivido señales muy parecidas a lo que sería un Sandbox en nuestras webs, así que como tip extra, te quiero dejar una posible técnica para evitarlo:

White Hat o Black Hat SEO

Son el bien y el mal en el mundo del SEO. Cuando la gente no sabe exactamente a que se refiere el termino, normalmente asocian el Black Hat con técnicas malignas, pero realmente, cualquier acción que llevemos a cabo con la intención de alterar los resultados de búsqueda de forma artificial ya sería Black Hat, por lo tanto prácticamente cualquier cosa podría pasar la linea.

Para que entiendas bien lo que es el Black Hat SEO he preparado este articulo:

Hay algunas cosas que si que son consideradas más pegadas al lado oscuro por parte de los profesionales, pero que en muchos casos son útiles y que ayudan a posicionar sitios en Google. Algunos conceptos que debes conocer si o si sobre esto son:

¿En qué consiste el SEO Negativo?

Confundido muchas veces con el Black Hat pero no tiene absolutamente nada que ver. El SEO negativo si que son técnicas que pueden hacer daño a un proyecto, en algunos casos se hacen cosas que simplemente están mal moralmente y en otros incluso otras que son ilegales, como por ejemplo ataques a servidores que tienen alojadas páginas web.

Te dejo este artículo para que entiendas que es exactamente el SEO Negativo:

Una de las cosas que seguramente te tocará hacer si recibes un ataque de SEO negativo común que implique la creación de enlaces tóxicos es un disavow, por eso también he querido dejarte una pequeña guía por aquí:

Algunos trucos extra interesantes

Si has llegado hasta aquí, has visto todos los contenidos (y yo me he explicado bien), ya debes tener una idea de qué va todo esto, así que por aquí te iré dejando algunos contenidos que te pueden ayudar un poco más.

  • Estrategia Screaming Frog contenidos: Con esta estrategia usando Screaming Frog para scrapeo de contenido, podrás encontrar artículos que han sido muy comentados dentro de otras webs para hacerte una idea de cuales podrían generar un buen engagement en la tuya.
  • Cómo ganar dinero con un blog: Normalmente veo artículos de cómo ganar dinero con un blog con anuncios o con Amazon afiliados, pero en este artículo he querido dar un enfoque de cómo se puede usar un blog para hacer ganar dinero a un negocio ya existente. Puse unas 5.000 palabras de experiencia aquí, espero de verdad que te pueda servir.

¿Donde aprendo SEO Pagando?

En ocasiones para acceder a información de calidad hay que pagar. Vas a encontrar muchas cosas gratis sobre SEO en internet, y en muchos casos de calidad, de hecho un poco más abajo te voy a dar ideas de donde encontrar contenidos que te puedan servir, pero en ocasiones hay que hacer una inversión para no estar pescando donde lo hace todo el mundo.

Un curso online más orientado a gente que ya tiene conocimientos de SEO y que te recomiendo totalmente es Teamplatino. Yo llevo años dentro y la verdad es que ayuda mucho a mantenerse fresco en un mundo tan cambiante como este. Te dejo mi opinión completa aquí:

Si lo que quieres es una formación completa, para trabajar en una agencia o una gran empresa y adquirir conocimientos avanzados sobre SEO técnico, tengo que decirte que yo mismo he cursado el Master SEO de Webpositer y aunque el coste económico es mayor y puede ser elevado para algunas personas, merece mucho la pena. Te dejo mi opinión completa también:

Hay otros cursos, como por ejemplo SEO Warriors de Dean Romero, pero sinceramente no los he probado y no puedo darte una opinión sincera.

¿Donde puedo aprender SEO gratis?

Estás de suerte, cada vez hay más contenidos totalmente gratuitos en internet que pueden ser interesantes, vamos a dar un repaso:

Blogs de SEO

  • Chuiso.com de Alvaro Sáez: Uno de los grandes clásicos, con el empezamos muchos, no actualiza mucho contenidos pero hay que seguirle si o si y si no lo leíste en su día tienes que repasar lo que escribió. Tuve la suerte de poder escribir un articulo ahí, fue este.
  • SEO Azul de Nacho Monterde: Ha vuelto a publicar de nuevo y no te lo puedes perder, contenidos finos y de calidad. Completísimo.
  • Mi posicionamiento web de Rubén Alonso: Se le da muy bien explicar y tiene contenidos que te pueden ayudar mucho. Bien estructurado y cuidando los detalles.
  • Isocialweb. La agencia que tiene como cara visible a Alvaro peña: No publican mucho, pero tienen proyectazos y cuando lo hacen hay que leerlo si o si.
  • Marius Marketing de Mario Camacho: Otro que tiene un poco abandonado el blog, pero si nunca lo has leído vas a alucinar. Explica por ejemplo como crea nichos de Amazon rentables paso a paso.
  • Blogger3cero de Dean Romero: Otro de los clásicos, te podrás encontrar mucho contenido útil ahí para empezar.
  • Bruno ramos y SEOH1: El amigo bruno es una de esas personas que hay que seguir, tiene estos dos sitios sobre seo.
  • Luis Villanueva: Contenidos también muy interesantes para principiantes y algunas cosas también más avanzadas.
  • Borja Aranda: Otro crack con muy buen contenido para los comienzos.
  • Backlinko.com de Brian Dean [Inglés]: Muchas guías y casos de estudio interesantes.
  • RankXL [Inglés]: Cambió de dueño y los contenidos de ahora no me interesan tanto, pero los primeros eran alucinantes, sobre todo hablaba de crecimiento en nichos de AdSense, aún puedes verlos.
  • Neilpatel.com [Inglés y Español (no son los mismos contenidos)]: Uno de los grandes gurus del Marketing mundial, podrás encontrar también cosas interesantes en su sitio.
  • Blog de Ahrefs [Inglés y Español (no son los mismos contenidos)]: Tienen también contenido en español pero no es el mismo, los contenidos son geniales, muy originales y aportan ideas estupendas.
  • Search Engine Land: Un lugar para mantenerse actualizado de todo lo que va pasando en el mundo del SEO.
  • Webmaster blog: El blog para Webmasters de Google, también necesario para estar al día de lo que está pasando.
  • Moz: Otro blog de los de siempre con contenidos útiles.

SEO en YouTube

En Youtube vas a poder encontrar muchos contenidos también interesantes, te dejo los canales que veo más destacados.

Podcast de SEO

En este formato también hay contenidos muy interesantes:

Newsletter de SEO

En este momento la Newsletter que sigo es Seopatia de Esteve Castells.

Twitter de SEOs a seguir

Cuando se hace un recopilatorio de cuentas de Twitter interesantes para seguir, se suelen enumerar, pero creo que son tantas que veo mejor que te des una vuelta por la gente a la que yo sigo, no creo que haya nada ahí que no merezca la pena:

Conclusiones

Ya te lo he dicho más arriba, voy a actualizar esto tantas veces como pueda y vea necesario, por lo que espero que sea un recurso que puedas consultar varias veces en el tiempo. Lo he hecho de verdad para ayudar y espero haberlo conseguido contigo. También quiero pedir perdón si no he nombrado a personas o recursos interesantes, en ese caso recordádmelo, sigo a mucha gente y es complicado acordarse de todo, prometo ir completándolo.

Si tienes alguna duda o te gustaría comentarme cualquier cosa, puedes mandarme un mensaje a través del contacto, pero si la duda es sobre SEO o sobre el articulo, lo mejor es que lo hagas más abajo en los comentarios y así todos tenemos la oportunidad de aprender.

Muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí. ¡Seguiremos informando!.

10 Comentarios

  1. Josma

    Un placer estar en tu lista de Youtubers SEO!!, se me hace raro que no hayas metido a Romu

    Responder
    • Guillermo

      Josma llevas toda la razón, subió contenidos muy buenos en su momento y muchas cosas para gente que empieza. Añadido.

      Responder
  2. Martinezochoa

    Eres un crack que además me aparece ya en el Google discover. Influencer!!

    Responder
    • Guillermo

      Si, ha salido en Discover y está entrando tráfico de ahí. Lo contaremos jejeje. Gracias Rafa!!!.

      Responder
    • Laura

      Muy buen artículo , un overview del panorama SEO. Excelente .
      Un saludo

      Responder
      • Guillermo

        Muchas gracias Laura.

        Responder
  3. Álvaro Peña

    Muchas gracias por la mención majo! un fuerte abrazo y sigue así, vas a tope! 💪

    Responder
    • Guillermo

      Muchas gracias a ti Álvaro.

      Responder
      • Miguel

        Guillermo muy buen post sobre Seo, me suscribo a tublog creo que eres un Crak.
        Gracias por publicar.

        Responder
        • Guillermo

          Muchísimas gracias Miguel!

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *