fbpx

Guia para empresarios sobre el SEO

En primer lugar quiero dejarte claro lo que vas a encontrar aquí.

Esta guía es para ti si eres un empresario, vas a serlo, tienes pensado emprender, ya sea en el mundo online o fuera de él, o simplemente sabes o más bien intuyes que tienes que hacer una inversión en eso de lo que habla todo el mundo, el SEO, pero no tienes muy claro qué aspectos debes tener en cuenta, qué exigir cuando lo contrates, en definitiva, esto es para ti si quieres informarte lo máximo posible para realizar esta inversión y que pueda ser rentable para ti y tu negocio.

¿Quién soy yo para aconsejarte a ti?

Bueno como ya podrás intuir por el nombre de mi web, soy Guillermo del Pino. Llevo años dedicándome al posicionamiento web de manera profesional, tanto con proyectos propios como asesorando a grandes empresas y sobre todo, tengo un trabajo estable y no tengo una intención demasiado activa de venderte nada. Si de este articulo salen oportunidades de negocio para mí estaré encantado, pero por la situación en la que me encuentro en este momento de mi vida, lo hago más para ayudarte a ti que a mi mismo.

Quiero dejar esto claro porque en estos años me he encontrado con muchas personas totalmente desencantadas con el mundo del Marketing Online, y esto se debe a muchos motivos, intrusismo, gente poco profesional y muchas cosas más que no vienen al caso.

De todos modos puedes ver un poco más sobre mí aquí, o darte una vuelta por la página principal de mi web para comprobar lo que opinan otros profesionales de mi sector.

¿Qué es el SEO?

Las siglas de SEO vienen de Search Engine Optimization, que traducido al castellano quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda. Para aterrizarlo un poco, se trata de saber realizar una serie de técnicas para conseguir que la web que nosotros queramos, aparezca en las primeras posiciones de un buscador de internet (normalmente Google), con las consecuentes oportunidades que eso puede producir.

Como hablaba en una charla que me dieron la oportunidad de impartir en la empresa donde trabajo (Software DELSOL), en Google se producen aproximadamente 3,8 millones de búsquedas por minuto, imagina, detrás de cada una de ellas hay alguien que necesita algo, y ahí es donde están las oportunidades.

Te recomiendo mucho que veas el vídeo anterior, porque precisamente en esa charla quería explicar de qué se trata todo esto del SEO y qué importancia puede tener para un negocio.

¿Es interesante para tu tipo de negocio el SEO?

Prácticamente va a ser interesante para cualquier negocio. Hay algunos casos en los que se ve claramente, como en un comercio electrónico, pero da igual si ofreces servicios, vendes productos, todo es susceptible de ser buscado y un BUEN SEO te podrá decir cuales son las búsquedas interesantes que hay que trabajar y cómo hacerlo para que terminen en ventas.

Para que te hagas a la idea, con el SEO hay gente incluso ganando dinero de manera independiente, montando webs que venden productos como afiliados o simplemente colocando anuncios en ellas. Es una oportunidad para casi cualquiera.

¿Hay otras alternativas al SEO en el mundo online?

Claro que sí, lo más conocido es el tráfico de pago. Por ejemplo, podemos entrar en el mercado de subastas de Google, para posicionar nuestras palabras con un coste por clic, o también usar redes sociales como Facebook e Instagram, para crear anuncios que lleven a los usuarios a embudos de venta que tengamos diseñados en nuestro sitio para terminar en transacción o en posibles clientes que nos dejen su contacto para establecer esa primera relación.

Puede que a tu tipo de negocio le vaya mejor este tráfico o que sea complementario al que puedes obtener con SEO, es algo que habrá que analizar en cada caso concreto.

¿Donde contrato SEO, lo hago yo?

Hay una cosa que se oye mucho entre las personas que hablan del SEO cuando no lo conocen y es eso de que “El SEO es gratis”.

El posicionamiento web requiere en primer lugar de conocimientos, y en segundo de una inversión en varios factores que vamos a ver más adelante, por lo que para nada es gratis, de hecho, cuanto mayores sean tus objetivos, mayores serán los gastos. Todavía no he conocido ningún negocio que no requiera inversión, ni online, ni offline.

Si quieres formarte como SEO tienes muchas opciones, en mi propia web puedes ver muchos artículos que pueden resultarte interesantes para empezar, pero ten en cuenta que te va a llevar tiempo y esfuerzo, y no te recomiendo que vayas haciendo pruebas al principio con un proyecto serio.

También puedes contratar a un SEO In House, es decir, meterlo en nómina y que trabaje para ti. Si quieres hacerte una idea de lo que puede llegar a cobrar y qué tareas puede desempeñar mira este artículo donde hablé de qué es un consultor SEO.

También tienes las opciones de contratar una agencia SEO o un profesional independiente. En todos los casos, por favor, infórmate bien, a ser posible con gente que ya haya trabajado con ellos y que haya obtenido resultados. Intenta preguntar a personas que entiendan un poco del tema, y sobre todo, no hace falta que te conviertas en SEO, pero al menos debes entender de qué va todo esto. Tienes que plantear objetivos que sean realistas y hacer un seguimiento, de lo contrario ¿Qué sentido tendrá para ti realizar esta inversión?.

¿Qué inversiones me pedirá un SEO y qué tengo que tener en cuenta en cada una de ellas?

Si ya tienes una web en funcionamiento, cualquier SEO te va a pedir hacer una auditoria del sitio. ¿Por qué?, pues porque los sitios webs tienen que tener una arquitectura correcta, tanto en su estructura como en sus contenidos.

Este tipo de trabajos se suelen hacer apoyándose en herramientas como Screaming Frog, y se detectarán acciones a realizar en el sitio. Es fácil también que te pidan acceso a tu cuenta de Analytics para ver en qué situación te encuentras, qué tráfico tienes y poder plantear una estrategia correcta.

No podría darte una estimación de precio, porque he visto de todo, desde gente que cobra 500€ a otros que cobran 2.000€ por una auditoria. Hay muchos factores que pueden hacer que ese número varíe. De nuevo, infórmate bien antes.

Si aún no tienes una web, hay varias opciones, puede que te recomienden cómo debes hacerla y que tu busques quien la desarrolle, o que ellos mismos ofrezcan ese servicio. En ese caso tendrás que tener en cuenta el desarrollo, diseño, alojamiento del sitio y el dominio.

 

Contenidos

Los contenidos son importantes en casi cualquier estrategia de SEO. Hablamos de ese concepto del que se puede oír y leer tanto, el Inbound Marketing. Tenemos que hacer que los usuarios lleguen a nuestra web de alguna forma, y en el caso del SEO lo hacemos ofreciendo respuesta a sus búsquedas en Google, por lo que tendremos que crear piezas de contenido que cumplan con esos requisitos.

Los contenidos cuestan dinero, y si la temática es complicada y los redactores para ella no abundan, más. Es un factor fundamental, no escatimes en eso.

Si quieres saber toda la rentabilidad que puede ofrecer un blog a tu negocio, no te pierdas esta guía gratis.

Linkbuilding

Para Google los enlaces que vienen de otras webs a la tuya son un factor clave de posicionamiento. El entiende que si otras webs importantes de tu sector o que tengan una gran autoridad te enlazan, debe ser porque tu también eres una autoridad, y eso unido a otros factores ayuda a posicionar. Si quieres profundizar más en esto del Linkbuilding tengo un artículo completo hablando de ello más a fondo aquí.

Como esto no es ningún secreto hay todo un mercado alrededor del tema, y de hecho existen diferentes marketplaces donde se pueden adquirir esas menciones con enlace en otros sitios webs, pero no te recomiendo que entres ahí sin saber nada y te pongas a comprar enlaces por tu cuenta. El motivo es simple, hay webs que no son saludables, han sido penalizadas, tienen demasiados enlaces spam, u otros cientos de motivos, y hay que ser un profesional para saber detectar cual es el lugar idóneo para dejar un enlace si no quieres tener problemas.

¿Te siguen quedando dudas?

Es completamente normal, no te preocupes, es un mundo muy abstracto, y en ocasiones es complicado entender algunos términos. Si puedo ayudarte en alguna cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo e intentaré hacerte la mejor recomendación en el menor tiempo posible.

Contáctame

5 + 8 =