fbpx

Contenido duplicado, ¿Qué es?, ¿Cómo detectarlo?

Seguramente habrás leído en muchos sitios que el contenido duplicado es malo para el posicionamiento, y es algo totalmente cierto, por eso quiero aclarar algunos temas sobre ello en este artículo.

Lo que podríamos considerar contenido duplicado es una copia exacta de un contenido en dos o más páginas diferentes, pero cuidado, Google entiende la semántica y aunque haya por ejemplo textos ligeramente cambiados, en algunos casos también puede llegar a detectarlo como una copia.

¿Por qué es malo el contenido duplicado?

Lo que Google quiere es ofrecer información rica y diferente a sus usuarios para todas sus consultas, por lo que si encuentra contenidos idénticos en varios sitios (o muy parecidos), no va a querer incluirlos en sus rankings.

Cuando Google esté buscando qué contenidos tiene que posicionar y encuentre que hay varias páginas que tienen los mismos (aunque esas páginas estén todas dentro del mismo sitio web), no sabrá cual es la que tiene que elegir, y eso afectará a todas.

Si un contenido ya estaba en internet desde hace tiempo y otra página lo copia, en principio la original no debe preocuparse porque Google la indexó primero.

¿Quiere decir esto que si tengo contenido duplicado en mi sitio voy a recibir una penalización? A no ser que haya un claro caso por ejemplo de scrapeo, no debe de pasar, pero imagínate, creo que ya es suficiente perjuicio saber que esas páginas no van a recibir tráfico de Google porque no van a llegar a posicionarse.

Otro problema asociado a esto que puede producirse es de indexación, ya que si Google detecta muchas páginas con los mismos contenidos, puede que ni siquiera pierda tiempo en incluirlas en su índice.

Otras formas de contenido duplicado

Otro concepto que debe quedarte claro es que el contenido duplicado no es únicamente un texto escrito igual a otro, por ejemplo si tienes un ecommerce con productos que tienen tallas y colores y haces una url diferente para cada color por ejemplo, serán unas iguales a otras y esto también será contenido duplicado.

También es muy común ver casos en que las redirecciones del sitio no están hechas correctamente y también arrojan distintas páginas con el mismo contenido.

Por ejemplo hay veces que he visto sitios que no hacían una redirección de sin barra al final a con barra y ofrecían el mismo contenido en las dos url´s.

https://webejemplo.com/post-ejemplo
https://webejemplo.com/post-ejemplo/

Lo mismo ocurre por ejemplo cuando no se hace la redirección de la web en http a https correctamente.

¿Cómo detectar contenido duplicado?

Lo más sencillo es que utilices herramientas para ello. Hay por ejemplo una opción gratuita que te puede dar una idea, se trata de Siteliner. Si quieres algo más profesional, puedes usar por ejemplo Safecont, que hará una evaluación profunda de tus contenidos.

¿Cómo solucionar problemas de contenido duplicado?

Si ya has detectado contenidos duplicados en tu sitio tienes varias opciones, por ejemplo, puedes redirigir con 301 las páginas que no sirvan a las que sí.

Otra cosa que puedes hacer es usar la etiqueta canonical para indicar a Google cual es la página que debe tener en cuenta.

También puede que detectes en Search Console que tienes varias páginas rankeando para las mismas búsquedas, en ese caso lo que puedes hacer es “consolidar” esos contenidos, es decir, juntarlos para hacer un contenido más grande que responda totalmente a esa consulta.

Esto puedes averiguarlo entrando en Search Console y en la propiedad que quieras, eligiendo la opción de “Rendimiento”. Ahí puedes pulsar sobre la consulta que necesites comprobar y hacer clic en la pestaña “Páginas”, para ver cuántas de ellas están rankeando para ese término.

Si un contenido tiene que estar en la web pero es muy similar a otro, puedes usar también la etiqueta noindex para que Google no lo añada al índice.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *