Hola, mi nombre es Guillermo del Pino, y me resulta más fácil escribir sobre SEO que sobre mi, pero me gusta la idea de que me puedas conocer un poco más si has llegado hasta aquí .
Siempre me han gustado mucho los ordenadores desde que era bien pequeño, tuve la suerte de tener acceso a ellos muy rápido, y hacía pruebas de todo tipo, me encantaban las clases de informática del colegio y el hecho de introducir comandos y que se materializaran en acciones me fascinaba.
Luego vino internet y eso ya fue amor a primera vista. ¿Cómo podía funcionar todo eso?, quería saberlo todo.
Tuve los típicos años de adolescencia en los que divagaba bastante, y aunque estuve aprendiendo muchas cosas, no llegaba a encontrar la forma de rentabilizar todo eso. La suerte es que me interesé mucho por la seguridad informática y eso me sirvió más adelante para entender conceptos que tenían que ver con servidores, datos, internet y demás.
Llegó el momento de trabajar y ahí fue cuando hice de todo, te podría enumerar una lista enorme de trabajos que realicé, pero el que me cambió realmente la vida fue en El Corte Inglés.
Fueron 10 años completos y me sirvieron de mucho. Aprendí a trabajar, a tener un jefe, obligaciones, a llegar a mi hora, a atender a los clientes, y lo que es más importante, hice unos amigos geniales que aún mantengo, conocí a mi mujer (gracias a eso ahora tengo un hijo que me ha enseñado el sentido de la vida), y tuve el empuje y la motivación para luchar por mi sueño.
Estando allí, fue cuando me di cuenta de que no me servía solo estar cómodo, no quería únicamente vivir una vida en la que iba a estar seguro y bien, quería hacer lo que me gustaba, y ya empezaba a tener una idea clara de qué era eso.
Empecé a montar webs de todo tipo, me esforcé mucho, pero no tenía rumbo alguno, no sabía que tenía que hacer para convertir todo eso en negocio, y buscando encontré el SEO, ahora ya sabía dónde dirigirme, pero entré a un mundo lleno de términos que no entendía, de tecnicismos, de cosas que tenía claro que iban a requerir un gran esfuerzo dominar.
“No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige” Arthur Schopenhauer
Me puse a aprender por mi cuenta, pero tenía prisa, quería saber todo lo posible y lo antes posible y entonces fue cuando vi un post en el blog de Dean Romero, se titulaba “Cómo gané mis primero 37.000 euros con AdSense”. El autor era un tal Bruno Ramos, y me puse en contacto con él, yo quería aprender, quería ir más rápido y le pedí que me encargara cosas, que me enseñara proyectos, que habláramos de SEO (hace pocos años, pero no había tan buen contenido como ahora). Me ayudó muchísimo, me dio la llave para entrar, y además gané un gran amigo con el.
Como el estaba muy ocupado siempre, le pedí lo mismo a Chuiso, y también me dejó trabajar con él en muchos proyectos. Ahí fue cuando me di cuenta de primera mano de que algo construido por mi, si estaba bien enfocado, podía ser rentable. Aprendí mucho más, y también gane otro amigo, con el que he hablado mil veces de cosas que no tienen que ver con el SEO.
Después de esto entré más en la comunidad y ahora puedo disfrutar de personas muy importantes en mi día a día que conocí en ella, Javi, Darío, Marc, Carlos, Ayala… Podría decir mil nombres, ya sabéis quienes sois. Miembros todos de Teamplatino, la comunidad SEO más grande de habla hispana.
En cuanto a oportunidades no me puedo quejar, porque al verme preparado, le pedí una a Software DELSOL y también me la dieron. No tenía experiencia previa en empresas haciendo SEO, pero necesitaba dar ese salto.
Aquí se ha repetido la historia, grandes amigos y profesionales, de los que aprendo desde hace años y a los que intento aportar todo lo que puedo.
Los resultados están siendo geniales y el reto una pasada. Además la empresa está muy implicada con el SEO y hemos podido disfrutar por ejemplo de los grandes cracks del SEO aquí mismo en varias ocasiones en las Jornadas 360.
Hasta el momento lo dejo aquí, pero iré contando cositas nuevas que vayan pasando 🙂