fbpx

Indexación ¿Qué es? ¿Cómo indexar contenidos?

Como seguramente ya sabes, Google muestra los resultados a las búsquedas de los usuarios dentro de un índice, es decir, un listado de páginas a las que podemos acceder para satisfacer nuestra necesidad.

 Cuando decimos que un contenido está indexado, es que Google lo ha recogido y lo ha expuesto dentro de ese índice . Esas páginas que contienen los contenidos se llaman SERPs y hablé de ellas aquí y los resultados únicos se presentan en forma de Snippets de los que también hablé aquí.

¿Por qué es importante la indexación de los contenidos en Google?

Por resumirlo mucho la indexación del contenido no es solamente importante, si no que es imprescindible si queremos tener visibilidad. Google es el lugar al que la gente acude de manera mayoritaria para realizar sus búsquedas y si queremos tener la opción de que sean nuestros resultados los que encuentren, tenemos que aparecer indexados en esos listados.

Cuando Google indexa nuestro contenido, ya sabe que es nuestro y si viene alguien después y lo copia, nosotros seremos los autores originales de cara al buscador, por eso es importante que intentemos forzar esa indexación cuando añadimos cosas nuevas a nuestro site.

La indexación es un tema importante en sitios pequeños, pero se convierte en algo que se acerca a la ingeniería cuando hablamos de webs grandes. No solamente hay que tener claro lo que queremos indexar, si no también lo que NO queremos indexar. Hay parte de nuestra web que puede que no queramos que aparezcan en Google y podemos especificarlo con la etiqueta noindex, o también tenemos la opción de bloquear directamente el acceso al robot mediante el archivo robots.txt (aunque cuidado con esto, ya que Google no podrá leer la etiqueta noindex en caso de que también la tenga y si por ejemplo recibe enlaces externos puede terminar indexando).

¿Cómo sé si una página está indexada en Google?

Aunque esto que te comento no es exacto al 100%, si que es una buena forma de hacer la comprobación. Puedes usar el comando site: en Google seguido de la url concreta, si aparece el resultado, es que está indexado.

site:web-de-ejemplo.com/articulo-ejemplo

Otra cosa que puedes hacer para asegurarte es copiar fragmentos, algunas palabras del contenido de este artículo y ponerlas entre comillas en Google, si la página está indexada debería de aparecer.

¿Cómo hacer que los contenidos se indexen en Google?

La manera más directa de hacer que un contenido se indexe lo más rápido posible es usar Search Console, herramienta de Google para Webmasters que sirve para esto y muchas cosas más.

Lo que tienes que hacer es acceder a tu propiedad e introducir la url que quieres indexar en la barra superior, donde dice “Inspeccionar URL”.

indexar search console

Te dará datos sobre si la página ya está en el índice de Google y te permitirá solicitar la indexación. Suele funcionar bastante rápido.

Para favorecer el rastreo del robot es bueno que actualices los contenidos de tu web con la mayor frecuencia posible, y ya que Google funciona en gran parte gracias a los enlaces, es bueno que pueda pasar a las áreas importantes de tu sitio con el enlazado interno.

Otra cosa que ayuda a Google a hacer un mejor rastreo del sitio es crear un Sitemap (o varios según el caso) y mandarlo también en Search Console, sobre todo cuando los sitios son grandes. Otro archivo fundamental es el robots.txt por lo que hemos hablado más arriba. En algunos casos bloquear el rastreo de zonas grandes de una web puede ayudar a perder menos tiempo al robot y que si indexen a mayor velocidad las zonas que si que son importantes.

¿Cómo sé cuando Google ha pasado por última vez por mi web?

Un método es utilizar el comando cache: seguido de la url que quieres comprobar. Verás lo que Google tiene guardado en caché de esa página en concreto y en la parte superior te mostrará la fecha en la que lo hizo:

cache

En el Inspeccionador de URL´s de Search Console también tienes el dato dentro de Cobertura:

cobertura search console

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *