fbpx

Estrategia para encontrar contenidos virales con Screaming Frog

Hoy quiero contarte una técnica de Linkbuilding sobre la que leí algo hace tiempo y que he podido probar con buenos resultados. Aunque la técnica no consiste en hacer un Linkbuilding directo, si que suele ocurrir que cuando un contenido es controvertido, recibe algunos enlaces de manera natural. Antes de nada avisar de que vas a necesitar Screaming Frog, que por si no lo sabes es gratuito hasta 500 urls, pero si el proyecto del que quieres extraer datos es más grande, necesitarás de una versión de pago. Seguro que has leído ya en muchos otros sitios que hay una forma excelente de conseguir backlinks gratis, que consiste en generar contenidos que provoquen eso que se llama Linkbaiting, es decir, que sean susceptibles de ser compartidos por los demás. Esto es fácil de decir pero complicado de conseguir en la práctica, está claro que hay formas conocidas de buscar ese tipo de contenidos como usar Ahrefs para encontrar cuales son las URL´s más enlazadas de un dominio, pero hoy te vengo a hablar de una idea que quizá no es utilizada tan habitualmente.

Utilizando Screaming Frog para encontrar contenido viral

Cuando un contenido genera algo de controversia, tiene algún interés especial o provoca dudas que los usuarios quieren resolver hay una reacción normalmente inmediata,  usar los comentarios . Seguro que a ti también te ha pasado, has visto un contenido extremadamente bueno, o malo, o que te ha provocado algún sentimiento y has tenido esas ganas irrefrenables de comentar. Los motivos pueden ser diversos pero lo cierto es que hay contenidos que generan debates. La idea consiste en mirar a fondo una web referente en el nicho donde nos queremos introducir y saber cuales son los artículos que han generado más comentarios, pero como hacer esto de forma manual podría llegar a ser una locura, nos vamos a apoyar en Screaming Frog. Voy a usar como ejemplo la sección de motor de Uncomo (https://motor.uncomo.com/). Lo primero que hago es un site en Google para encontrar alguna página con comentarios que me sirva de referencia. Esto puede variar de una web a otra, pero no creo que te cueste encontrar esta primera.

site:motor.uncomo.com “comentarios”

Si estás usando Google Chrome, una vez dentro de la página, identifica la zona donde se van mostrando los comentarios y pulsa en ella con el botón derecho, a continuación pulsa en “Inspeccionar”. inspeccionar elemento Ahora vuelve a pulsar con el botón derecho encima de la línea concreta que se te haya abierto en el inspeccionador de elementos y copia el X-Path. copiar xpatch Dentro de Screaming Frog pulsa en Configuration>Custom>Extraction, se te abrirá una ventana como la siguiente: custom extraction screaming frog Pulsa abajo en Add y verás que puedes introducir el X-patch, ponle el nombre que quieras para identificarlo posteriormente y pega lo que habías copiado. Debería quedar algo parecido a esto: xpatch screaming frog En este momento ponemos la URL en la parte superior de Screaming Frog de la forma habitual y empezamos el análisis. Cuando termine podemos hacer la exportación a Excel y eliminar las columnas que para este caso concreto no nos hacen falta, después ordenamos por comentarios y ya solo queda analizar un poco el contenido para hacer nuestra propia versión del mismo. En Excel, Spreadsheets, LibreCalc o sea cual sea la herramienta de hoja de cálculo que prefieras utilizar, ordena la lista por comentarios y elimina para limpiar un poco, las entrada que tengan muy pocos. Fíjate que cantidad de ideas interesantes han surgido en un momento que hemos tardado en hacer esta sencilla técnica: ideas contenido

  • Cómo canjear el carné de conducir de Marruecos en España: 423 comentarios.
  • Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir: 97 comentarios.
  • Cómo saber si tengo multas de tráfico en 5 pasos: 89 comentarios.
  • Por qué mi moto no arranca: 86 comentarios.

Podemos comprobar de un simple vistazo que lo que genera dudas en esta web son las entradas relacionadas con el carnet de conducir, saber si tenemos multas, por qué no arranca una moto. Todo esto es muy útil porque podemos crear contenidos de calidad, observar un poco las serps para dar la respuesta más completa, ayudarte si puedes también de herramientas como Ahrefs para investigar esa url en concreto, y mover un poco la pieza que hagamos nosotros mismos para empezar a generar interacciones. Y ahora… ¿Qué tal si me dejas un comentario? Jejeje.

10 Comentarios

  1. Joan Torres

    Me gusta la idea. Sólo utilizaba Screaming Frog para analizar mi web. Voy a probarlo para conocer mejor a mi competencia

    Responder
    • Guillermo

      Me alegro mucho Joan.

      Responder
    • Guillermo

      Muchas gracias a ti Javi, me alegro mucho que te haya gustado.

      Responder
  2. sofia

    El formulario para descargar el e-book no funciona.

    Responder
    • Guillermo

      Sofia, lo acabo de probar y funciona bien, además nadie me ha reportado error, solo tienes que introducir tu nombre y un correo y la página de gracias que aparece ya tiene el enlace a la descarga del ebook.

      Responder
      • Javi

        Interesante artículo. Otra forma de sacarle partido a Screaming Frog.
        Comentarte que al introducir mis datos para descargar el ebook al dar click en «Suscríbete» hace carga y ahí se queda. No recibo email o un OK para acceso al mismo.
        Saludos y gracias de antemano.

        Responder
        • Guillermo

          He limpiado la cache y parece que todo va bien, os aviso por mail para ver si todo va bien. Gracias por avisar.

          Responder
          • Javi

            Gracias a ti!

  3. Humberto

    Muy interesante Guillermo, habrá que probarlo, gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *