Contenidos
En el mundo del SEO el contenido duplicado siempre ha sido un problema, y no estamos hablando únicamente de tener el mismo contenido que otras webs que no son la nuestra, sino también de duplicar contenidos dentro de nuestro propio sitio.
Imagina que tienes una web que por ejemplo saca listados, como podría ser una de alquiler de pisos, anuncios clasificados o cualquier cosa parecida. Si indexas ese tipo de páginas de resultados o de filtrado te puedes encontrar con que tengas una gran cantidad de contenidos similares en Google. Al ser contenidos muy parecidos seguramente responderán a las mismas intenciones de búsqueda por lo tanto Google tiene que determinar cuál de ellos es el que tiene que clasificar llegado el caso.
La etiqueta canonical es una sugerencia que nos permite decirle a Google que contenidos de nuestro sitio son parecidos y cual es el que bajo nuestro criterio debería ser el adecuado para posicionar.
¿Cómo se usa la etiqueta Canonical?
Lo que tienes que tener claro para implementar una etiqueta canónica es cual es tu página preferida para posicionar y cuales son las páginas secundarias que podrían competir con ella por tener contenidos muy parecidos.
En las páginas secundarias tendrás que añadir dentro de la cabecera (<head></head>) la etiqueta canónica apuntando a la principal, y en la principal también deberás añadirla apuntando a sí misma. El formato de esa canonical debería ser el siguiente:
<link rel=”canonical” href=”https://url-destino.com” />
¿Cómo sé si mis Canonicals están implementados correctamente?
Como te he comentado más arriba, esta etiqueta es simplemente una sugerencia para Google que no tiene por qué aceptar como buena. En algunos casos indicamos una URL canónica al buscador y él decide que la correcta es otra.
Podemos ver sin problemas cual es la URL que están interpretando como canónica dentro de Search Console.
Tienes que ir a la parte de Inspección de URL´s e introduce la dirección con la que tengas dudas. Se abrirá un menú con datos de la misma y debes seleccionar la parte de “Cobertura”.
Ahí verás un apartado que dice “Declarada por el usuario como canónica” y justo debajo “Seleccionada por Google como canónica”.
Si nos dice URL inspeccionada es porque esa tiene un Canonical hacia si misma o no lo tiene y si pone URL distinta querrá decir que es la secundaria.
0 comentarios