fbpx

Historia de Google ¿Cómo empezó el gigante de las comunicaciones?

Una de las cosas que más me gustan en el mundo es el posicionamiento en Google, es decir, el SEO, y por eso me interesa mucho conocer la historia de Google.

Te guste el SEO o no, seguro que te resulta interesante saber cómo empezó todo, y de la forma en que han llegado a la situación actual, porque es una historia realmente alucinante, casi de cuento (la realidad suele superar la ficción).

¿Cómo empezó Google?

Habrás oído muchas veces las típicas historias de Sillicon Valley en la que dos amigos empiezan un negocio en un garaje y termina siendo multimillonario, pues ya te adelanto que esta es otra de esas.

Esos dos amigos eran Larry Page y Sergey Brin, que se conocieron en 1995 en la Universidad de Stanford. En esos tiempos ya existían buscadores en internet, pero para nada eran como ahora, la forma que tenían de mostrar los resultados a las búsquedas era muy rudimentaria, y como proyecto de investigación para su carrera, estos dos estudiantes comenzaron a desarrollar lo que bautizaron como BackRub, que era una especie de algoritmo que servía para ordenar esos resultados en los buscadores.

Esta primera versión de BackRup era capaz de recoger datos, pero daba todavía muchos problemas, por lo que tuvieron que recurrir a la ayuda de un profesor, Scott Hassan.

Finalmente en 1996 consiguieron que todas las piezas fueran encajando y cada vez el sistema funcionaba mejor, en ese momento decidieron cambiar el nombre por Google, inspirados en gúgol que es un término matemático que sirve para referirse al número 10 elevado a la potencia de 100. Esa primera versión de Google se alojó en un dominio de la universidad google.stanford.edu y consumía prácticamente la mitad de todo el ancho de banda de la universidad. En 1997 se registró el dominio google.com, y a partir de ese momento, muchas personas de fuera del ámbito de la investigación y la informática empezaron a interesarse por este proyecto.

Google empieza a ser un negocio

 A pesar de que para Larry y Sergey Google todavía seguía en modo de pruebas, en el año 1998 ya tenían indexadas más de 60 millones de páginas y eran una seria competencia para los gigantes del sector de ese momento, Yahoo!, AOL y MSN. 

Un profesor de Stanford llamado David Cheriton animó a los fundadores de Google a convertirlo en un negocio, y fue en ese momento cuando decidieron registrar la empresa Google Inc, justo el 27 de septiembre de 1998, fecha en que celebran su aniversario.

Fue justo en esa época, cuando Page y Brin, empezaron a tomar contacto con los grandes buscadores para intentar venderles el proyecto, y estos no le hicieron caso. Si has cometido un pequeño error en tu trabajo últimamente, piensa en este y consuélate un poco.

Lo que no le gustaba a los gigantes del sector del modelo de Google era que ponía en primer lugar siempre al usuario, intentando ofrecerle los mejores resultados y lo más rápido posible, mientras que ellos le daban prioridad al negocio, a mantener a los usuarios en su web y ofrecer resultados que les reportasen beneficios.

Para poder llevar a cabo sus propósitos necesitaban inversión, y la consiguieron de la mano de Andy Bechtolsheim, que era un gran inversor de Sillicon Valley. Hizo una primera aportación de 100.000 dólares al proyecto y les sugirió que pusieran publicidad dentro del buscador. Cuentan que Larry y Sergey celebraron este hito en el Burger King.

Las primeras oficinas se montaron en el garaje de Susan Wojcicki, que ha sido una empleada muy importante de Google, llegando incluso a liderar los proyectos de AdWords y YouTube.

El proyecto estaba creciendo tanto, que ya no tenían que buscar inversores, iban llegando solos los más importantes, unos de ellos seguro que te suena, Jeff Bezos de Amazon. La inversión de aumentó hasta el millón de dólares y en una segunda ronda ya llegaron a los 25 millones.

En 1999 no cabían ya en el garaje de Susan y tuvieron que mudarse a las oficinas de Mountain View en California, que siguen siendo su sede central.

View this post on Instagram

#TBT to the Googlers who started it all.

A post shared by Life at Google (@lifeatgoogle) on

Google crece y sale a bolsa

La obsesión de Larry y Sergey era que no querían mostrar anuncios en Google, en gran parte motivados por esas ganas de dar una buena experiencia a los usuarios y para no repetir los errores que habían cometido sus competidores.

A pesar de eso, se vieron obligados a introducir anuncios a partir del año 2000 a través de Google AdWords, pero lo hicieron de una forma muy diferente. Los anuncios aparecían dentro del índice al realizar los usuarios búsquedas de palabras clave, y a pesar de conseguirse esos lugares a través de un sistema de pujas, ellos seguían apostando por mostrar resultados relevantes para el usuario, es decir, no bastaba con pagar, había que ofrecer una buena respuesta a la búsqueda del usuario.

Los ingresos por publicidad de Google suponen un 90% del total de la compañía y esto no es casualidad, ya que su sistema de pujas es una maravilla para los anunciantes, que no tienen que pagar la cantidad completa pujada, sino solo un céntimo más que la puja inmediatamente anterior de su competidor.

El año de salida a bolsa fue 2004 y a pesar de que muchísimas personas y organizaciones han comprado acciones de Google, los fundadores siguen manteniendo el 14% de las mismas y tienen control sobre más de la mitad del voto en la junta de accionistas.

El crecimiento desde ese momento ha sido increíble e imparable. No han dejado de aumentar su valor y de comprar empresas y crear múltiples servicios adicionales (o no), al buscador.

Google pasa a estar dentro de Alphabet

Llegó un momento en el que Google tenía tantas empresas que crearon un conglomerado, del que forma parte el propio Google, recibe el nombre de Alphabet y está dirigido por Larry Page. En este momento en Alphabet trabajan más de 60.000 empleados en más de 50 países.

Dentro de Alphabet podemos encontrar aplicaciones y compañías tan importantes como Google Docs, Sheets y Slides, Google Calendar, Drive, Translate, Maps, Earth, Chrome, AdSense, Blogger y YouTube. También son dueños y desarrolladores del sistema operativo Android y del Smartphone Pixel.

Curiosidades de Google

  • Como ya hemos mencionado más arriba, su primer nombre fue BackRub y el slogan en ese momento era Don´t be Evil.
  • El primer empleado de Google fue Craig Silverstein, amigo de ambos fundadores y que se mantuvo en la compañía hasta 2012. La dejó para entrar a formar parte de una ONG educativa, Khan Academy.
  • Los trabajadores de Google disfrutan de muchos servicios. Tienen tres comidas gratis al día y pueden elegir entre varios restaurantes con distintas temáticas, tienen gimnasio, peluquería, masajistas y mucho más.
  • El primer tuit de Google fue la frase “I´m feeling lucky” o “Voy a tener suerte” en código binario. Esta misma palabra está como botón en el buscador y si lo pulsamos nos lleva al primer resultado de búsqueda.
  • En Google Maps, si alejas la vista lo máximo posible, puedes ver una imagen de la tierra con las sombras en tiempo real, incluso con el movimiento de las nubes en tiempo real.
  • Hay una web que es igual que Google pero con efecto espejo. Puedes acceder a ella en elgoog.im
  • La mascota de Google se encuentra en su jardín y es una réplica de un Tiranosaurus Rex.
  • Cuando un trabajador de Google fallece, su cónyuge recibe un cheque con el 50% del salario del mismo durante el periodo de 10 años.
  • El primer Doodle (los doodles son esos cambios de logotipos que realizan para conmemorar ocasiones especiales), se creo porque Larry y Sergey iban a ir al festival Burning Man, y querían que se supiera.
  • Google corta la hierba del jardín alquilando 200 cabras para contaminar menos.
  • Google tiene su propio satélite orbitando la tierra.
  • Google usa normalmente coches para recopilar datos en Street View, pero en terrenos más inhóspitos han usado camellos, motos de nieve, pingüinos, chimpancés, delfines, y algunas más.
  • Google tiene más de 160 dominios con su nombre para extensiones de todos los países.
  • El logo de Gmail se hizo el día antes de lanzarlo.
  • La página de Google está disponible en 80 idiomas, entre los que se encuentra el Klingon de Star Trek.
  • El primer ordenador que tuvo alojado Google se montó con piezas de lego, de ahí los colores del logo.
  • Los trabajadores de Google pueden dedicar un 20% de su jornada en pensar ideas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *