fbpx

Enlaces o Backlinks

Un enlace en internet, es tan importante que es la base que mantiene todo conectado.  Si te fijas internet consiste en eso, en los enlaces, porque la navegación se hace a través de enlaces. 

Seguro que los habrás visto alguna vez en una web como palabras que aparecen de otro color y/o subrayadas y que si las pulsas te llevan a otro lugar, aunque también se pueden encontrar en otros formatos como en imágenes por ejemplo.

¿Por qué son tan importantes los enlaces en el mundo del SEO?

Para la gente que nos dedicamos al posicionamiento web, los enlaces son una parte súper importante en nuestras estrategias. En primer lugar está la lógica que todos comprendemos a primera vista, y es que si te ponen un enlace en un lugar que tiene muchas visitas y dice que tu contenido es interesante, muchas personas pueden llegar al mismo a través del mismo, y eso además de ser bueno para el posicionamiento propiamente dicho, sirve evidentemente para tener visitas de manera inmediata.

Pero si nos adentramos un poco más en el mundo del SEO, veremos que existen otros conceptos como por ejemplo el Link Juice. Los sitios webs tienen una autoridad, una fuerza que Google les otorga y que depende de muchos factores como los enlaces que ese sitio tenga apuntando a él, los que apunten de ese sitio hacia afuera, sus contenidos, su antigüedad y muchos más.

Google es un robot, y como tal, necesita establecer algún tipo de parámetros para saber si un sitio es relevante o no. Hay una explicación que le he escuchado en alguna ocasión en persona a mi amigo Marc Cruells y que le robo para contarla ahora mismo ya que me parece brillante.

Si hay una sala llena de gente y en ella hay un médico, y todos los que están ahí son profesionales, y saben quien es el médico, y de repente alguien entra desde fuera y pregunta ¿Algún médico en la sala? y todos le señalan a el, esa persona que entra tendrá claro que sí tiene una duda de medicina o una emergencia debe acudir a esa persona de entre todas las que hay en el salón.

Esto de los enlaces funciona de manera muy parecida. Google es la persona que ha entrado al salón desde fuera, y si un montón de sitios en los que él confía, y que tienen una gran autoridad, o que hablan de la misma temática que el tuyo, te apuntan con un enlace, debe ser porque eres relevante.

Conseguir esos enlaces, y sobre todo conseguirlos con cabeza y de manera que parezca natural, es todo un arte que tiene un nombre, Linkbuilding, pero de eso ya hablamos en profundidad en otros artículos.

Enlaces Nofollow y DoFollow

Hemos hablado de esa fuerza o autoridad que traspasan los enlaces, y no podemos dejar pasar por alto este punto.

Hay una forma de indicarle a Google que no queremos que un enlace que ponemos en nuestro sitio influya en los rankings y es con el atributo nofollow. Es una especie de forma de especificar que no queremos que nuestra fuerza se traspase hasta ese sitio. Eso se haría añadiendo el atributo en HTML de la siguiente forma:

<a href=»https://nombredelaweb.com/» rel=»nofollow»>Texto ancla</a>

Es cierto que Google ha reconocido que no sigue estos enlaces y que no traspasan Link Juice, pero también es verdad que para que un perfil de enlaces no parezca antinatural, es bueno tener tanto unos como otros y además, semánticamente también es bueno, porque por ejemplo si el texto que envuelve al enlace habla de tu temática, va a ayudar a Google a encasillarte en una vertical de contenido.  No desprecies enlaces. 

El enlace dofollow o simplemente follow, es todo lo contrario, es decir el que si que traspasa ese Link Juice o fuerza, y es todo aquel que no lleva el atributo nofollow, no es necesario especificarlo.

¿Cómo saber si un enlace es nofollow?

Lo que tienes que hacer es pulsar sobre el con el botón derecho del ratón de tu ordenador y a continuación ir a la opción de “Inspeccionar elemento”. De esa forma podrás acceder al código fuente de la web y comprobar si tiene el atributo como te he mostrado más arriba.

Abrir enlaces en una nueva pestaña

Hay otro atributo que puede ser interesante para los enlaces salientes que pongas en tu web que es el target=»_blank». Si lo usas, verás que al pulsar en ese link, el contenido nuevo se abre en otra pestaña y así, tu web seguirá abierta para que el usuario pueda seguir viéndola cuando termine con ese contenido, del modo contrario, al hacer el clic, el contenido se abrirá en la misma ventana.

Anchor Text o Texto ancla

Cuando los enlaces son de texto, ese propio texto que engloba al enlace se llama Anchor Text o Texto Ancla. En el pasado se hacían muchas jugarretas con esto, ya que Google todavía no estaba tan avanzado y bastaba con crear muchos enlaces apuntando a nuestro sitio con la palabra clave que queríamos posicionar en el texto ancla, pero este tipo de prácticas, no solamente ya no funcionan si no que además si las haces, te vas a ganar una penalización antes o después.

Al final lo que Google quiere es que no hagamos manipulaciones en sus factores de ranking, ellos quieren que hagamos las cosas bien, buenos contenidos y que algunos factores como los enlaces los consigamos de manera natural, pero todo el mundo que se dedica a esto sabe, que en ciertas temáticas, si no hacemos una estrategia de Linkbuilding es imposible que posicionemos, y si nos quedamos esperando a que esos enlaces lleguen solos, puede o que nunca lleguen o que tarden tanto que el proyecto no sea rentable.

Para que un perfil de enlaces sea natural tiene que tener un poco de todo, enlaces follow, nofollow y anchors de todo tipo. Lo que mejor suele funcionar es tener un porcentaje muy alto de lo que se suele llamar “URL desnuda”, que no es otra cosa que la propia url en el anchor, incluso con variaciones, una vez con https, otra sin ella, etc…

Después vienen muy bien los enlaces de branding, en los que se mencione el nombre de nuestro dominio, y ya para el final, en el porcentaje más bajo, dejaríamos los enlaces con keywords exactas.

Al final se trata de usar un poco el sentido común. Si nos mencionan en un medio de comunicación o en otra web, es normal que lo hagan con nuestro nombre o con nuestra dirección web, y no con una keyword concreta.

Conclusiones de los enlaces

Este es un tema que tiene mucha tela que cortar, pero muchas cosas me las quiero reservar para el apartado donde hablamos de Linkbuilding por ejemplo. De todos modos si consideras que falta algo en este contenido o me quieres hacer alguna consulta, estaré encantado de leerte un poco más abajo en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *