fbpx

Ganar dinero con un Blog, Especial Empresas, Ecommerce y Autónomos

No se si será la primera web a la que llegas o llevarás tiempo navegando, pero si estas aquí, es porque quieres ganar dinero con tu blog. Lo que pretendo con este manual es ayudarte a convertir ese espacio donde tienes pensado escribir, en un canal de adquisición de nuevos clientes.  En esta guía vamos a ver como se puede ganar dinero con un blog pero orientado a empresas, emprendedores, ecommerce, en definitiva a sitios webs que vendan algún producto o servicio, más que al típico enfoque de ganar dinero con webs de publicidad, afiliación, etc… 

Por si no me conoces, llevo bastante tiempo dedicándome al mundo del posicionamiento web (SEO), puedes leer un poco más sobre mí aquí. Empecé realizando proyectos propios (aquí hablo un poco de eso en el blog de Chuiso), montando webs que he monetizado con distintos métodos como Google AdSense o Amazon afiliados, y en este momento le dedicó la mayor parte de mi tiempo profesional a Software DELSOL, que es la empresa donde trabajo.

Te cuento esto porque creo que es importante que sepas que tengo experiencia en todo este mundo, y estoy más cerca que hace años de discriminar la información que es útil de la que no lo es. Llevo una temporada consumiendo contenido del equipo de Ahrefs y hablan de cosas muy interesantes para el mundo del blogging, tanto que pensé en montarme una especie de guía con los puntos fuertes para aplicarlo en este mismo proyecto desde el que te hablo, y después me dije… “No he leído acerca de muchas cosas de las que estoy aprendiendo, así que a lo mejor es útil para alguna persona además de mi.”. Así que dicho y hecho, voy a montar una guía con toda la información importante de este tipo que estoy recabando, seguramente iré añadiendo cosas nuevas cuando pase el tiempo y para que el post se mantenga vivo, también aportaré resultados propios que vaya consiguiendo.

A lo largo de estos contenidos uso mucho Ahrefs que por si no lo sabes es la herramienta SEO de cabecera en estos momentos (no me pagan nada por este post ni tiene ningún tipo de interés personal, es solo que realmente la uso a diario y se que el resto de colegas de profesión también lo hacen). Su precio puede resultar elevado para algunas personas, aunque merece la pena totalmente, y si quieres hacer pruebas, puedes acceder a opciones como la versión de 7 días por 7 dolares. Solamente usando la herramienta a tope esos 7 días, podrías sacar información de sobra para tu proyecto.

Lo que te vas a encontrar es un contenido bastante largo, pero creo que realmente puede ser útil para ti, así que, te dejo con ello:

La importancia del blog en los canales de adquisición de clientes

Si tuviéramos que hablar de los grandes canales a través de los que por ejemplo un comercio electrónico puede adquirir clientes, probablemente podríamos resumirlo en:

  • Boca a boca: Probablemente el más conocido por todos. Alguien entra a tu web, le gusta, bucea un poco por ella, acaba comprando algún producto y la experiencia es tan buena que termina recomendando a otras personas de su confianza.
  • Búsquedas: La persona hace una búsqueda relacionada con nuestros productos, le sale un resultado con nuestra web y acaba entrando en la misma.
  • Anuncios: Le lanzamos al usuario publicidad por distintos medios.

He escogido una web para mostrarte la importancia de todo esto, no la conocía hasta este momento, su nombre es trendhim.es y venden accesorios para hombres.

La tienda tiene muy buen aspecto, cuidado, carga bastante rápido, parece que venden productos de calidad, por lo que el boca a boca es probablemente uno de los puntos con los que consiguen ventas.

trendhim

Si la analizamos en Ahrefs vemos que tienen bastantes palabras clave posicionadas en Google:

palabras clave trendhim

Podemos comprobar que algunas de ellas son bastante importantes:

analisis palabras clave ahrefs

Dentro del top 10 las personas que busquen se van a encontrar con ellos para algunas keywords como “relojes”, “corbatas”, pajaritas”, “pendientes hombre”, “anillos hombre”, “gemelos camisa”, ósea que reciben bastante tráfico desde el buscador, y es uno de los mejores que se pueden recibir, porque piensa en algo muy importante “La intención de la búsqueda del usuario”. Alguien que está buscando esto artículos muy probablemente tiene una alta intención de comprar, y es por eso que son usuarios muy cualificados.

En cuanto a los anuncios de pago, he ido a una web que suele acertar bastante con la procedencia del tráfico y que es gratuita, similarweb.com para comprobar el porcentaje aproximado que puede estar llegándoles por esa vía.

similarweb trafico

Podemos ver que si que hacen inversión en anuncios y eso está bien por muchas cosas. Si los anuncios son en las SERPs, estarán atacando también palabras clave susceptibles de acabar en compra, además de probar si los contenidos están bien optimizados para la venta, y como consecuencia funcionarán posteriormente cuando se consiga el tráfico orgánico, y si los anuncios son de display, conseguirán por un precio mucho más bajo, que su marca sea vista por el usuario en sitios webs de confianza e ir introduciéndose en su subconsciente. Al final  el proceso de compra es un viaje  y lo que hay que hacer es ir acompañando a los usuarios.

También he dado un paseo por Semrush para investigar un poco las palabras por las que están pujando:

palabras clave semrush

Y ahora te preguntarás por qué un blog es algo que puede ayudar a todos estos canales de adquisición. Pues vamos a verlo con este mismo ejemplo.

En Trendhim tienen un blog bastante bien cuidado en esta url. Lo he pasado por Ahrefs para ver que palabras en concreto estaba rankeando y me encuentro con lo siguiente:

palabras clave blog trendhim

Hay algunas tan interesantes como por ejemplo “nudo de corbata” con 14.000 mensuales para la que aparecen en posición 8, “doblar pañuelo traje” con 400 y para la que aparecen en posición 3 o “cómo llevar boina hombre” con 50 y para la que aparecen primeros.

Si vamos al resultado que está posicionando para la keyword con más búsquedas, “nudo de corbata” https://www.trendhim.es/articles/223/como-atar-una-corbata-30-formas-de-hacer-un-nudo nos encontramos con un articulo muy completo donde nos hablan sobre los nudos y nos enlazan a su vez a guías donde nos explican paso a paso como realizar cada uno de ellos.

blog trendhim

Este artículo cumple perfectamente con las premisas que se le piden al marketing de contenidos, la gente hace una búsqueda relacionada con el producto, pero que no tiene por qué tener intención de compra, ve el artículo, aprecia que es interesante y navega por el sitio. Puede acabar en una compra o en un usuario que nos conozca para una futura compra. Este es el motivo que hace que a grandes rasgos el blog nos ayude en el canal de adquisición de búsquedas.

También puede que alguna persona que encuentre este artículo lo quiera compartir en redes sociales o en otros medios con otras personas que puedan estar interesadas también y es por eso que el blog nos puede ayudar también en el boca a boca.

Por último, podemos utilizar artículos de este tipo como una primera parte de nuestro embudo de ventas, por lo que una posibilidad es hacer anuncios de pago que aterricen en los mismos para ir guiando al usuario hasta que se convierta en un cliente.

Como habrás podido comprobar el blog es interesante para cualquier negocio, para nada es un capricho, pero eso sí hay que hacerlo bien y trazar una estrategia y objetivos.

¿Por qué suele fallar la gente al hacer un blog?

El motivo principal es porque no saben bien lo que están haciendo. Para algunos de los que leáis esto, este dato será muy básico, pero es fundamental y por eso hay que aportarlo. Lo que pretendemos con este blog en lo que a la parte de atracción de tráfico en búsquedas se refiere, es conseguir un contenido que sea lo más duradero en el tiempo posible y que nos aporte visitas de forma prácticamente pasiva a nuestra web, es decir, que escribamos el artículo una vez y casi sin tocarlo siga trayendo gente a nuestro sitio.

Para eso  es fundamental que escribamos contenidos sobre temas que se estén buscando  y que resuelvan perfectamente la duda que se le plantea al usuario. Luego vamos a profundizar más, pero en este punto tenemos que dejar claro todo esto.

Un error común es pensar que podemos escribir un contenido de cualquier cosa, que por ejemplo a nosotros nos da la impresión de que va a interesar al público, pero no realizar ningún tipo de investigación de palabras clave. Después lo publicamos y lo compartimos en nuestras redes sociales, lista de correo, y por todos los medios posibles y entonces se produce una especie de efecto de aleta de tiburón. El tráfico crece en ese momento, pero no es sostenible en el tiempo, ese público que además normalmente ya nos conoce, entra a ver el contenido, pero no hay personas nuevas entrando a verlo a través de búsquedas.

Para que veas el aspecto que tiene esa “aleta” en Analytics, te enseño por ejemplo mi propio blog. Al momento de escribir este artículo, (llevo poco tiempo con el proyecto y aún no recibo tráfico), no he hecho promoción de ningún artículo, pero he publicado un post de invitado en un blog muy conocido en mi sector “Chuiso.com”, fíjate como se ha producido ese efecto en todo el sitio:

trafico analytics

Si pretendo sustentar un negocio con publicaciones de ese tipo, seguramente no va a ser muy exitoso, el objetivo final es escribir contenidos que posicionen en Google, porque desde ahí podemos atraer nuevas audiencias constantemente.

¿Cómo debo atraer público a mi blog? ¿Necesito contenido viral? ¿Tengo que hacer SEO?

Se lleva ya años hablando del tráfico viral, de su importancia, y que hay que encontrar temas que todo el mundo comparta y que hagan que la web se mantenga viva y con visitas. Creo que no tengo que decirte que esto es muy difícil, si lo consigues es genial, pero es realmente complicado.

Si piensas en el ejemplo de la tienda de complementos para el hombre que hemos visto más arriba, a simple vista no se ve que hayan basado su estrategia en el tráfico viral, esas visitas que tienen están llegando en gran parte por las búsquedas que hacen los usuarios en Google, y eso lo han conseguido haciendo SEO.

Lo bueno de todo esto es que no tienes que adivinar qué contenidos pueden ser virales, y tampoco tienes por qué publicar regularmente, lo que debes hacer es encontrar esas búsquedas que son relevantes para tu negocio, crear piezas de contenido alucinantes que respondan totalmente lo que el usuario busca y posteriormente generar enlaces a ese contenido.  Los enlaces siguen siendo uno de los factores clave que Google tiene en cuenta para el posicionamiento , y si todavía no sabes qué son o cómo deben generarse, te recomiendo que des un paseo también por esta guía donde te lo cuento.

¿Cómo encontrar palabras clave que realmente atraigan tráfico a nuestra web?

Un error muy común entre personas que quieren hacer crecer un proyecto en internet es escribir sobre temas que no está buscando nadie. Parece algo muy básico pero pasa muy a menudo, muchas personas inician un proyecto y escriben sobre lo que creen que va a interesar a su audiencia pero realmente no saben las búsquedas que se están produciendo para ese tema en internet, ni tampoco de que manera se hacen.

Para eso existe la búsqueda palabras clave, también conocida por su nombre en inglés, Keyword Research, tengo este articulo hablando en detalle sobre lo que es y con algunas ideas de como empezar por si nunca lo habías oído, pero no te preocupes, aquí mismo también voy a contarte unas cuantas ideas que pueden serte útiles para encontrar contenidos interesantes sobre los que escribir.

Para que te hagas una mejor idea de lo que estoy hablando, yo mismo cuando empecé a intentar ganar algo de dinero en el mundo de internet cometí esos mismos fallos. En ese entonces ni siquiera había oído hablar del SEO, y monté 2 webs de temas que me gustaban, una era de humor y la otra de temas de negocios y emprendimiento.

Todos los títulos de los artículos que escribía eran del tipo:

  • Entrevista al creador del mejor videojuego español.
  • El vídeo más divertido que vas a ver hoy.
  • La historia que me ocurrió ayer y que cambió mi manera de pensar.

Todas esas entradas en el blog tenían algo en común, que nadie estaba buscando nada de eso. Pasaban los días y yo no podía entender el motivo por el que no entraba nadie. Hacia todo lo que leía en internet que había que hacer, escribía todos los días, los contenidos eran bueno y largos, lo compartía con todo el mundo, pero nada.

Hay que tener una estrategia, hay que ver qué volumen de búsquedas estamos abarcando, cuanto trafico orgánico podemos conseguir si llegamos a las primeras posiciones y luego establecer si el esfuerzo que vamos a realizar merece la pena o no.

Si en aquel entonces hubiera conocido esto que te cuento, por ejemplo, para mi web de emprendimiento hubiera pensado en una palabra clave que le hubiera podido interesar a mi público, como podría ser: “como montar una empresa”.

Una buena solución en este caso es ir a Ahrefs y buscarlo en Keyword Explorer:

En una primera parte ya me encuentro con datos como el volumen de búsquedas en España y otros países y otras ideas de palabras clave derivadas:

ideas palabra clave ahrefs

Si bajo un poco me encuentro con las webs que están posicionando en el top 10 para esa búsqueda y puedo ver en la columna Traffic, el tráfico estimado mensual que se está llevando cada una de las url´s que está posicionando:

palabras clave ideas

Y además en la columna Keywords puedo saber todas las palabras clave que está posicionando esa url concreta y si pulso puedo ver el detalle con todas ellas y sus datos:

keywords posicionadas

Como ves, con esta información, puedo discriminar perfectamente si me interesa o no, y si llegare a recibir visitas si consigo posicionar un contenido similar a este.

Te recomiendo que sigas estos pasos siempre que quieras estimar el tráfico aproximado que podrías recibir, porque no será únicamente el de la palabra clave principal que quieras posicionar, sino que en esa misma url podrás posicionar para muchas más palabras que también te traerán tráfico. La gente busca la misma cosa de distintas formas.

Keyword Research con Brainstorming

Otra cosa que quiero comentarte, es que muchos conocemos ya las técnicas típicas para hacer Keyword Research, y las usamos porque son útiles, pero hay otras cosas que también se pueden hacer como complemento y que no son tan comunes.

Por ejemplo, si ya tienes un negocio o conoces bien a tu público objetivo, puedes dedicar un rato a pensar y apuntar búsquedas que crees que podrían interesarle. Luego puedes introducir esas frases en Ahrefs, y en algunos casos te encontrarás con que no tienen apenas repercusión, pero eso no es lo importante.

En mi ejemplo he imaginado que mi cliente podría pensar “como puedo vender más”:

busqueda en google

Es una búsqueda que apenas se hace, pero si bajo a la parte donde Ahrefs me muestra el top 10 para esa query, me encuentro con que por ejemplo el segundo resultado, recibe un tráfico aproximado de 245 visitas que vienen de 42 Keywords (estamos hablando del tráfico proveniente solo de España):

keywords ahrefs

En Top Keyword podemos ver “estrategias de venta” con un volumen mensual de 200.

Si entramos dentro de Keywords a ver el detalle, nos encontramos con que la Top Keyword es la primera de todas, que es la que más tráfico aporta a la url, y si conseguimos posicionar para ella haciendo un artículo que cumpla con las expectativas del usuario, probablemente también nos posicionaremos para las de abajo, y como verás, los volúmenes de tráfico que podemos obtener ya empiezan a ser superiores a los que pensábamos en un principio.

top keyword

¿Cómo consigo que sea mi contenido el que posicione en Google?

Google lleva años trabajando y gastando dinero de manera bestial en crear y mejorar el algoritmo que utilizan para posicionar las páginas en el buscador, por lo que olvida la idea que haya alguna fórmula mágica que alguien conozca o alguna herramienta que sea capaz de engañarlo y posicionar tus contenidos, eso no existe.

Son muchísimos los factores que tiene en cuenta, los más conocidos como ya sabrás son, que el contenido cumpla perfectamente con la intención del usuario al realizar la búsqueda, que la página cargue rápido, que esté todo optimizado para móviles, etc…

Ni siquiera esos factores tienen el mismo valor para todas las verticales de contenido, puede que lo que esté funcionando bien para un tipo de web, no tenga por qué hacerlo para otra, ósea que ya puedes imaginar la complejidad que tiene intentar averiguar qué hacer exactamente para que un contenido posicione.

Además seguro que te habrá pasado que has realizado una búsqueda y te has encontrado con que hay resultados muy parecidos en el top 10, y puede que te preguntes cómo decide Google cual es el que tiene que ser primero, segundo o tercero. Pues lo hace porque dentro de sus factores a tener en cuenta hay cosas como el tiempo de permanencia en la página, las páginas vistas por el usuario, o por ejemplo si se produce el Pogosticking, que es cuando un usuario busca algo, entra a una web y al no encontrar lo que quiere vuelve otra vez a Google y pincha en otro resultado.

Todo eso está muy bien, pero para que Google pueda empezar a medir eso en nuestra web, tendremos que aparecer al menos en el top 10 para esa Keywords, y para eso hace falta algo que a día de hoy sigue siendo fundamental en el mundo del SEO,  los enlaces. 

¿Por qué los enlaces son importantes para posicionar mis contenidos?

Tengo un artículo completo hablando sobre los enlaces aquí que te recomiendo que leas si todavía no lo tienes claro antes de continuar. Ya hemos tenido en cuenta las palabras clave que tienen posicionadas las urls que rankean para las búsquedas que nos interesan, pero ahora tenemos que poner el foco en los enlaces que tiene ese propio artículo y el dominio completo.

Por ejemplo para la Keyword “estrategias de venta” que habíamos visto antes, podemos ver los dominios diferentes que están enlazando a estos artículos en la columna Domains.

ganar dinero blog

Para ayudarnos a tener una idea aproximada de los enlaces que necesitamos para posicionar una url, Ahrefs nos ofrece una métrica el KD o Keyword Difficulty que se basa en los enlaces entrantes que tienen los dominios que están posicionándose para esa búsqueda:

keyword dificulty

No es algo a lo que se le pueda hacer caso a pies juntillas, pero si es cierto que nos sirve para tener una idea general antes de investigar a fondo y también para filtrar posibles contenidos interesantes.

¿Cómo encuentro palabras clave usando herramientas?

Si quieres hacer un trabajo profesional y rápido para realizar un Keyword Research vas a tener que usar herramientas. Voy a recomendarte algunas, incluso gratuitas, que puedes utilizar:

Keyword Surfer

La primera que quiero recomendarte es totalmente gratis, y viene en forma de extensión para Google Chrome. La puedes instalar en el siguiente enlace y te va a ofrecer datos de las búsquedas en el propio navegador.

En la caja de búsqueda de Google te mostrará una estimación de tráfico mensual tanto en España como de búsquedas globales:

keyword surfer

Debajo de cada web te dará una estimación de los enlaces que tiene y el tráfico orgánico mensual aproximado:

estimacion busquedas

Y en el lateral también te ofrecerá alguna información complementaria:

informacion palabras clave

Si quieres saber más sobre esta herramienta, escribí un artículo completo sobre ella cuando la lanzaron, lo tienes aquí.

Answer the public

Es otra opción interesante que ha puesto algunas características que antes eran gratuitas de pago, pero que puedes seguir utilizando para sacar ideas de preguntas que se hacen los usuarios a raíz de la palabra clave en la que estés interesado:

awnser the public

Ubersuggest

Una herramienta muy interesante que fue adquirida por el conocido SEO Neil Patel y que es totalmente gratuita. Te puede servir para muchas cosas, es muy completa, analiza dominios y palabras clave.

ubbersuggest

Te ofrecerá datos muy parecidos a los que podrías ver en alguna herramienta de pago como Ahrefs o Semrush.

Keyword Planner

Es la herramienta oficial de Google para trabajar con palabras clave, pero siempre estuvo más pensada para las personas que se dedican a pujar por palabras en AdWords.

Las estimaciones de tráfico que ofrece están dentro de rangos muy grandes, aunque es cierto que si realizamos alguna campaña, aunque sea muy pequeña, podremos acceder a las estimaciones precisas.

keyword planner

Ahrefs

Es la navaja suiza del SEO en estos momentos y la suelo utilizar para todo, palabras clave, enlaces, análisis general de la competencia…

Fíjate que para la misma búsqueda en la que Google nos ofrecía 277 sugerencias, esta herramienta nos da 48.000:

ahrefs

Además podemos establecer filtros muy interesantes, como por ejemplo poner el máximo de KD en 0 y así encontrar contenidos con baja competencia pero con potencial de tráfico orgánico para trabajarlos:

contenidos poca competencia

¿Cómo encontrar ideas de contenidos en nuestra competencia?

La competencia es una de las mejores fuentes donde normalmente podemos encontrar ideas de contenidos. No tengas ningún dilema moral con eso, todo el mundo lo hace.

El motivo es que si hay otros competidores en el mercado que queremos dominar que ya están posicionando para las palabras que nos interesan, es interesante que sepamos cuales son los contenidos que mejor les funcionan para poder trabajarlos.

Si volvemos al ejemplo de los complementos de caballero, podríamos realizar algunas búsquedas que nos parezcan interesantes para nuestro negocio en Google y sacar un listado de sitios que están posicionando para ellas. Luego podríamos usar alguna herramienta como Ahrefs para analizar alguno de los dominios y ver las palabras clave que están posicionando en la opción de “Palabras clave orgánicas”.

palabras clave organicas

Esto sin duda ya es interesante, pero la opción que más fácil puede hacerte la vida a la hora de organizar tu agenda de contenidos es la de “Mejores páginas”.

mejores paginas url

Podrás ver un listado de las páginas del sitio, el porcentaje de tráfico mensual que aporta cada una, las palabras clave exactas que están posicionando y los dominios de referencia que tiene cada una de ellas.

Además si quieres hacer una búsqueda más profunda, puedes ir a la parte de “Dominios de la competencia”, para ver otros sitios que posicionan por palabras clave similares, y a su vez ir viendo los dominios de la competencia de estos mismos. Imagina la cantidad de ideas de contenidos que pueden aportar tráfico orgánico a tu sitio que puedes sacar con esto.

dominios de competencia

Encontrar contenidos con baja competencia

Ahrefs tiene otra herramienta genial que nos puede servir para encontrar contenidos de baja competencia, se trata del Content Explorer.

content explorer ahrefs

Podemos introducir cualquier tema y elegir si queremos que nos muestre resultados que lo tengan en cualquier parte, solo en el título, contenido o url.

Una vez dentro podemos añadir filtros en la parte superior. Por ejemplo podemos establecer un mínimo de tráfico orgánico para asegurarnos de que el contenido puede aportarnos algo, y un máximo de Referring domains a 0 para que sea de baja competencia.

baja competencia

Nos encontraremos con listados de contenidos que pueden ser interesantes para nosotros e incluso si pulsamos en los detalles, podremos ver por ejemplo las palabras clave que por las que está rankeando ahí mismo.

triunfar con un blog

Si obtienes pocos resultados para tu temática o quieres ampliar un poco más la búsqueda, puedes disminuir el mínimo de tráfico orgánico o aumentar el máximo de dominios de referencia.

No olvides comprobar el Domain Rating (DR), recuerda lo que hablamos más arriba, puede que el artículo en concreto no haya recibido enlaces, pero que el dominio sea muy fuerte, y eso puede dificultar evidentemente nuestra competencia si tenemos un dominio con poca autoridad.

Otra buena idea para encontrar dominios de baja competencia es usar esta misma técnica pero con todas las Keywords que Ahrefs tiene en su base de datos como ya compartí en Twitter:

Lo que tendríamos que hacer es ir a Keyword Explorer y hacer una búsqueda en blanco.

base datos ahrefs

Ahora podríamos establecer los mismos filtros que hemos usado arriba para encontrar contenidos interesantes. (Esto nos puede servir si no tenemos clara la temática de la que queremos escribir y lo que buscamos es encontrar oportunidades nuevas).

Ahora ya sé sobre qué escribir ¿Cómo optimizo los contenidos?

Ya deberías poder encontrar un listado de temas interesantes para tu negocio sobre los que escribir, así que ha llegado el momento de convertirlo en una realidad.

Intención del usuario

Se ha puesto muy de moda hablar de la intención de usuario o User Intent, y es que al final Google es una empresa que basa su negocio en ofrecer el mejor resultado posible en el menor tiempo, y si queremos que posicione nuestras webs arriba, tendremos que ayudarle en ese propósito.

Hay que entender muy bien lo que el usuario quiere cuando hace una búsqueda, tenemos que ponernos en su piel, pensar en lo que esperaríamos encontrar nosotros si estuviéramos realizando una búsqueda así y darle exactamente eso.

 Es buena idea hacer esa búsqueda nosotros mismos en el propio Google, para saber lo que ya está posicionando, es una señal inequívoca de que es lo que la gente quiere encontrar , y debemos dar el mejor contenido de todos, intentar mejorarlo en lo que podamos, velocidad, contenido, atractivo visual, enlaces entrantes… Si quieres saber más sobre todo esto, te invito a que leas el artículo que escribí sobre las palabras clave, en el que trato todo esto con un poco más de profundidad.

¿Cuántas veces tengo que repetir la palabra clave en el contenido?

Este es un tema importante pero hay que eliminar un poco el mito que surge alrededor de el. Está claro que hay que incluir las palabras clave en el contenido, y que hay muchos experimentos incluso con contenidos con poco sentido que han funcionado. La prominencia es algo que se usa a día de hoy y hay herramientas que nos permiten trabajar con el TF*IDF para saber qué palabras ha incluido la competencia y en qué porcentaje del texto y poder intentar acercarnos a lo que han hecho los que posicionan mejor, pero lo que realmente importa es el punto anterior, hay que resolver la intención del usuario.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro. He buscado en Google “como crear una empresa” y también “como montar una empresa”.

En ambas querys aparece el mismo resultado de aulacm.com:

aulacm

Si buscamos en qué partes del texto aparecen las palabras clave que hemos buscado nos encontramos con esto:

montar empresa

crear empresa

Ninguna vez en ambos casos. Eso si, vemos que las palabras aparecen en puntos muy importantes como el título y la url. ¿Quiere decir esto que no es importante añadir las palabras al contenido?, NO, pero sí quiere decir que debes poner el foco en resolver la intención de usuario.

Optimizar tus contenidos para varias palabras clave

Ya hemos hablado más arriba de que los contenidos no posicionan solo para la palabra clave principal, sino que la gente hace búsquedas con la misma intención de distintas formas, además de que en un mismo contenido se pueden resolver varias intenciones al mismo tiempo.

Para que te hagas una idea, si por ejemplo buscamos la Keyword “como crear un blog”, nos encontramos con que el primer resultado tiene un tráfico estimado de 7.691 visitas orgánicas mensuales y otra url que está bastantes puestos más abajo teniendo en cuenta también que esta búsqueda arroja snippets, noticias y adwords, tiene un tráfico aproximado de 10.765. Eso se debe a que posiciona para muchas más palabras además de la principal.

posicionar palabras google

Algo que puedes hacer cuando ya hayas publicado contenidos y tengan cierta tracción es usar la herramienta de Google Search Console. Ahí puedes consultar las palabras clave por las que estás recibiendo impresiones y clics en cada una de tus url´s. No se trata de incluir esas palabras en el texto ni mucho menos, lo que debes sacar de aquí son ideas de contenidos que quizá no habías contemplado y que puedes incluir porque interesan a los mismos usuarios para los que habías creado esa pieza de contenido.

Por ejemplo, yo escribí un artículo sobre la herramienta Keyword Surfer en el que no había indicado que es una alternativa para Keywords Everywhere, y la gente lo estaba buscando, así que gracias a este informe, vi que sería interesante mencionarlo.

google search console

Si ya tienes un blog con artículos o los escribes con el tiempo, es bueno que hagas una revisión cada cierto tiempo de lo que tienes, que trates a cada URL como si fuera una web diferente y que optimices todo con las señales que recibas de los usuarios.

Sigue creando contenidos nuevos, pero pon foco en ver si alguno de tus artículos no está resolviendo correctamente la intención de búsqueda, o si puedes añadir más contenido complementario para dar la mejor respuesta. En algunos casos tendrás que eliminar contenidos, en otros reestructurarlos y en otros podrás fusionarlos, pero esas señales de mejora constante seguro que te dan una ventaja competitiva.

Conclusiones

Cómo habrás podido comprobar, crear un blog es una buena idea para la mayoría de negocios, y te aseguro por experiencia propia que funciona. Vas a conseguir con el todo lo que hemos hablado ya en el articulo, además de darle pistas a Google de cual es la vertical de contenidos en la que tiene que ubicar, y aunque escribas artículos informativos, estos te ayudarán a posicionar las páginas de venta de producto con palabras clave transaccionales que si te puedan llevar directamente a ventas. Si quieres comentar cualquiera cosa, me tienes disponible aquí mismo en los comentarios. Espero que te haya sido útil.

5 Comentarios

  1. Fabio

    Me ha parecido genial el articulo, hay muchas formar de ganar dinero en internet.

    Responder
  2. Josma

    Muy chulo el artículo, ojalá me diese tiempo a mi para escribir cosas tan completas

    Responder
    • Guillermo

      Muchas gracias Josma, me alegro mucho que te haya gustado de verdad. Un abrazo.

      Responder
  3. David Sema

    Gran artículo Guillermo , sobretodo la técnica de imprimir todas las kw de ahrefs y filtrar resultados para encontrar los mejores nichos.

    Responder
    • Guillermo

      Muchas gracias David. La verdad que he sacado muchas cosas interesantes con eso, espero que os sirva también. Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *