Contenidos
El Thin Content, resumiéndolo mucho es contenido de baja calidad o relevancia para el usuario. Hay muchas personas que lo confunden con páginas que tienen pocas palabras, pero en realidad no se trata de eso, es más un tema de intención de búsqueda.
Si por ejemplo buscas una calculadora de iva en Google, esa página puede tener 20 palabras y responder perfectamente a la intención del usuario, por lo tanto no se podría considerar Thin Content.
¿Cuando el Thin Content se convierte en un problema?
El problema de Thin Content es de presupuesto de rastreo (Crawl Budget), es decir, cuando tenemos una web con una cantidad muy grande de URL´s y el Thin Content supera con creces al contenido de calidad, el robot de Google no va a querer rastrear de manera frecuente el sitio y nuestro posicionamiento se va a ver afectado. En los casos en los que tenemos es una web pequeña, esto no es tan preocupante.
¿Significa esto que si tengo una web con pocas urls puedo tener Thin Content?, pues la verdad es que no. Todo lo que hacemos es para los usuarios, para que su experiencia sea lo mejor posible, y si tienes una web llena de post que no responden adecuadamente a las intenciones de los usuarios cuando hacen una búsqueda, no vas a posicionar nunca por esos términos y además, algunos factores relevantes para el SEO como la tasa de rebote van a arrojar resultados negativos.
Casos típicos de Thin Content
Aunque estés haciendo todo bien en tu proyecto, puede que por temas de estructura o programación, tu sitio esté generando Thin Content sin que ni siquiera te des cuenta.
Por ejemplo, en alguna ocasiones las paginaciones se indexan y pueden llegar a convertirse en Thin Content, también categorías sin texto y sin una intención clara de aportar algo a la intención de búsqueda de los usuarios, filtros de búsqueda que se indexan de manera errónea, etiquetas y algunas cosas más.
¿Cómo localizar el Thin Content?
Lo que tienes que hacer para encontrar este contenido de poco valor es una auditoria de contenido, y aunque es prácticamente indispensable que utilices herramientas si quieres llegar al fondo de todo, y sobre todo si tu sitio web es grande, los primeros pasos los puedes dar de manera incluso manual.
Puedes hacer un listado de las urls de tu sitio e ir revisando si tienes páginas que cumplan alguna de estas características:
- Encuentra páginas que tengan poco contenido y haz búsquedas en Google para las keywords que estés atacando en ellas, intenta diagnosticar si están respondiendo mejor que ninguno de los demás resultados de las serps a la intención de búsqueda del usuario, en el caso contrario, mejora esos contenidos.
- Busca también posibles páginas con contenidos automáticos, como esos que hemos comentado más arriba. Puede por ejemplo que por la estructura de tu web, del theme que hayas elegido, del cms, o de otro motivo, se generen contenidos sin sentido. Imagina por ejemplo que lo que uses para crear tu web está metiendo el mismo texto de 3 líneas en todas las categorías, ese y solo ese, y tienes 30 categorías, pues ya tendrías 30 páginas con posible Thin Content.
- Páginas que has publicado hace bastante tiempo y no están posicionando para nada. Esto te está dando señales claras de que a Google no le gusta ese contenido, revísalo y arreglalo.
- Si utilizas landings para hacer anuncios de pago, revisalas, suelen ser un lugar donde ponemos Thin Content y contenido duplicado y puede que las estés indexando sin querer.
- Páginas que tengan una tasa de rebote alta. Esto es una señal clara en la mayoría de los casos de que algo falla en el contenido.
¿Cómo solucionar los problemas de Thin Content?
Dependiendo del problema con el que te hayas encontrado después del análisis previo, tendrás que llevar a cabo unas u otras medidas.
Cuando nos encontramos con páginas con poco contenido lo tenemos fácil, hay que ampliarlo y por supuesto mejorarlo, pero ¿Qué pasa cuando no puede hacerse?.
Hay veces por ejemplo que en un ecommerce hemos introducido descripciones en los productos que son cortas y hasta puede que copiadas del fabricante, pero tenemos que tener esos productos listados. En casos como esos lo mejor es poner esas fichas de producto en noindex, para que Google no las muestre en las Serps. Lo que tenemos que intentar posicionar son las categorías de productos o landings de venta específicas que preparemos.
Pasa lo mismo con otro tipo de páginas que son necesarias para la experiencia de usuario en el sitio pero que no tienen contenidos relevantes para ser indexadas, como por ejemplo el carrito de la compra.
En cuanto a los contenidos que son antiguos, que no han posicionado y que vemos que no tienen valor, directamente las podemos eliminar si no nos interesa completarlos. Ten en cuenta que si esas páginas tienen enlaces, deberías redireccionarlas.
0 comentarios