Ya he hablado anteriormente de lo que son los enlaces y el linkbuilding, y el por qué son tan importantes y hay que trabajarlos para conseguir los mejores rankings en las palabras clave que nos
interesen. Una de las estrategias que se usan en ocasiones para conseguir que otros sitios apunten al nuestro es el Linkbaiting, que consiste en crear un contenido que otros webmasters deseen enlazar de manera orgánica, es decir, que entre comillas se convierta en viral.
Ideas para hacer Linkbaiting
Hacer Linkbaiting es tan diverso como tu imaginación te permita. Al fin y al cabo se trata de generar un contenido que los demás enlacen porque quieren hacerlo realmente, pero voy a darte algunas de las ideas típicas que suelen funcionar bastante bien en la mayoría de los casos.
Hacer una entrevista a un experto en tu nicho
Si tu web es de un nicho de mercado específico, o estas hablando de ese nicho en algunos artículos, puedes invitar a una personalidad o un experto en el mismo para hacerle una entrevista. Esto tiene varios puntos positivos, por ejemplo, seguramente ese experto va a compartir la entrevista en sus redes sociales, o incluso quizá también en su newsletter o su web, y eso te va a permitir llegar a toda su audiencia, que a su vez, puede querer enlazar la entrevista desde sus sitios y redes ya que están interesados en sus opiniones, generando quizá así, el efecto bola de nieve.
Mostrar casos prácticos
Si tu nicho te lo permite, puedes demostrar cómo haces algo, explicándolo paso a paso y enseñando los resultados. Por ejemplo en el mundo del SEO, se suelen hacer post enseñando como se ha conseguido sacar un sitio de una penalización de Google, o que aumente de tráfico, o mostrando como se monta de 0 a tener ganancias estables mensuales. Estos contenidos son muy interesantes porque muestran al usuario como se puede hacer algo sin ocultar nada y además te da autoridad, ya que demuestras que puedes hacerlo. Suelen ser muy enlazados.
Crear guías
Las guías son uno de los contenidos más enlazables que existen. Si sabes como se usa alguna herramienta o como hacer algo en concreto, puedes hacer un tutorial completo sobre ello y las personas de tu nicho van a querer compartir ese conocimiento con sus conocidos del sector.
Si ya existen otros tutoriales intenta aportar algo de valor extra, enseña cómo la usas tú para hacer alguna actividad, muestra algo nuevo y potencia esos en los títulos por ejemplo, para que sepan que van a encontrar algo diferencial en tu contenido.
El poder de lo gratis
Si ofreces algo gratis y que realmente tenga valor, seguro que vas a conseguir que te enlacen desde muchos sitios. Puede ser cualquier cosa que se te ocurra, un ebook, una auditoría, un sorteo, cualquier cosa que pueda ser susceptible de despertar interés en tu público objetivo.
Generar polémica
Esto ya lo sabemos todos. Cuando un tema se vuelve polémico, se comparte sin parar y todo el mundo quiere dar su opinión. Esto ya depende mucho de tu estrategia y de lo que quieras conseguir, pero si entra dentro de tus posibilidades crear controversia, vas a recibir enlaces y tráfico con toda seguridad.
Habla sobre tu propia experiencia
Las personas necesitamos conectar, empatizamos unos con otros y nos sentimos identificados cuando alguien cuenta algo parecido a lo que hemos vivido, o cuando pensamos que nosotros podemos llegar a vivir esa misma situación.
Si cuentas experiencias personales, vas a conseguir mucha más conexión con tu público y seguramente, si llegas realmente al interior de los demás, toda esta estrategia vendrá acompañada de enlaces.
Hacer listas
Las listas de “los mejores”, “los peores”, etc, consiguen mucha atención. Puedes hacerlas de lo que sea, cualquier cosa que tenga que ver con tu temática. Posiblemente consigas que los que aparecen en la lista te compartan y también usuarios interesados en saber tu opinión o valoraciones sobre ese nicho.
Crea un estudio
Si tienes la posibilidad, una buena idea suele ser crear un estudio sobre algún aspecto de tu sector. Haz encuestas, toma datos, y muéstralo todo organizado. A todos nos gusta ver cómo está avanzando algún aspecto interesante para nuestra carrera.
Noticias de actualidad
Está claro, si consigues llegar rápido o incluso el primero, a hablar de un tema que esté de rabiosa actualidad, muchos querrán compartir tu contenido con sus seguidores, porque todos queremos enterarnos de las novedades lo antes posible.
Infografías
Es la más conocida. Si consigues crear una infografía de calidad con datos de valor y bien presentada, seguramente vas a conseguir muchos enlaces de sitios relacionados con tu temática.
¿Después de crear estos contenidos qué?
No olvides compartirlos en redes sociales, si puedes dales un poco de caña con anuncios de pago, y por supuesto si en esos contenidos estas nombrando a profesionales de tu sector o empresas, mándales un mail, coméntales que como cortesía les avisas de que les has nombrado en tus contenidos y seguramente vas a conseguir dar ese primer empujón necesario para que el engranaje comience a moverse.
Estoy seguro de que se pueden aportar más datos sobre el Linkbaiting, así que si quieres dar tu punto de vista, estaré encantado de leerlo en los comentarios, igual que si quieres que debatamos sobre cualquier tema.
0 comentarios