fbpx

Marketing para Restaurantes

Lo más probable es que hayas llegado hasta aquí por qué estás buscando una forma efectiva de hacer “Marketing para restaurantes”. No se si este será el primer resultado en el que has aterrizado, pero si no ha sido así y has visto otras webs hablando del tema, lo que suelen hacer es darte una serie de consejos de cosas que puedes hacer de manera generalista para mejorar la imagen de tu negocio.

Yo no voy a repetirte consejos que ya puedes leer en otros sitios, soy experto en marketing online y llevo años trabajando como profesional en esta rama, así que lo que prefiero es ponerte encima de la mesa las opciones realistas que tienes para que puedas tomar una decisión en consecuencia.

¿Qué opciones de Marketing online tengo para mi restaurante?

Promocionar tu restaurante online es más que posible, y tienes muchas opciones de calidad, vamos a ver algunas de ellas.

Utilizar anuncios de Facebook

Facebook es una herramienta genial para atraer público a tu restaurante. Lo bueno de esta red social es que tiene datos precisos de cada uno de sus usuarios, y de eso podemos aprovecharnos los anunciantes.

Su panel de administración para anuncios es muy sencillo de usar, no te preocupes por eso, puedes encontrar mucha información en internet acerca de cómo funciona, pero realmente lo técnico no creo que te resulte un problema, en lo que tienes que poner el foco es en la psicología que hay detrás de eso.

Ten en cuenta que cuando hacemos anuncios en Facebook estamos intentando llamar la atención de personas que no están en modo compra, es decir, simplemente están disfrutando de un rato de desconexión viendo contenidos de sus amigos y de las páginas que siguen y de repente con tu contenido tienes que conseguir que paren un momento y que vean lo que tienes que decir.

Tu anuncio debe tener un gancho para ser lo más efectivo posible, puedes hacer un sorteo, un regalo, invitar a que conozcan tu local de alguna forma. Lo ideal sería que consiguieras que fueran a tu negocio a cambio de algún tipo de obsequio y una vez allí intentar venderles.

Por ponerte un ejemplo, si haces una previsión de costes, puedes hacer una promoción de 2×1 en un menú.

 Lo bueno es que puedes segmentar a personas que se encuentren en un área determinada, que tengan un grupo de edad, unos gustos concretos e incluso puedes hacer segmentaciones por personas que tienen conocidos cercanos a punto de celebrar un aniversario o evento especial, imagina las oportunidades que tienes con eso. 

Si te decides a adentrarte en ese mundo, yo no me conformaría únicamente con hacer campañas que fueran directamente orientadas a la venta. Aprovecharía que el coste suele ser muy reducido y combinaría varias.

Por ejemplo, haría una campaña de promoción como la que hemos comentado hace un momento y también otra con un vídeo enseñando mi local, otro vídeo con clientes satisfechos, felices, pasando un buen rato en el restaurante, y esos vídeos los promocionaría para que fueran vistos y por otro lado para que tuvieran interacciones y de esa forma potenciar la prueba social de que es un sitio fantástico.

Estas combinaciones harán que nuestro público objetivo nos vea todo el tiempo en su feed de Facebook, pero sin la fatiga que produce ver siempre el mismo anuncio, y probablemente acabarán hablando de nosotros entre ellos y visitando nuestra local aunque solo sea por curiosidad.

Promocionar un restaurante en las búsquedas de Google

Las búsquedas de Google son un sitio genial para promocionarnos porque cuentan con algo que no tienen otros tipos de publicidad “la intención clara de compra”.

No es lo mismo que nuestro restaurante aparezca en la pantalla de alguien que está navegando a las 7 de la mañana por Facebook a que aparezca en la de una persona que a las 2 de la tarde está escribiendo por voluntad propia “Donde comer”.

Lo que tiene Google para conseguir que funcione es que tenemos que entender muy bien lo que quieren los usuarios cuando están realizando una búsqueda, y analizar nuestras posibilidades reales para aparecer en ella para no hacer un gasto que finalmente no tenga retorno.

Lo más probable es que si un visitante de otra ciudad o alguien que no conozca bien la zona quiera comer (un público bastante interesante para ti, ya que son nuevos clientes), haga una búsqueda por el móvil de este estilo:

busqueda donde comer

donde comer

busqueda restaurante cerca

restaurante cerca

Google te está diciendo lo que tienes que hacer mejor que ningún experto en marketing del mundo.

Tienes que anunciarte en portales como Tripadvisor y crearte una ficha de Google My Business porque lo que los usuarios quieren ver es 3 cosas “Valoraciones de otros usuarios, Fotos, y contacto/ubicación”.

Está claro que estas fichas se pueden manipular un poco, por ejemplo, se pueden conseguir valoraciones, añadir fotos con geolocalización, también poner la dirección de nuestro negocio en varios directorios, conseguir enlaces en prensa local y algunas cosas más.

Crea una comunidad

Esto es lo que más trabajo puede llevarte, pero también puede hacer que tengas muchas satisfacciones.

No estamos hablando de un restaurante sino de una carnicería, pero siempre me ha llamado mucho la atención el caso de “Pepe Chuletón”. Este señor tiene un negocio que vende carne en toda España y ha conseguido crear una comunidad alrededor de sus vídeos de YouTube.

Tienes la suerte de que tu negocio está de moda, a muchas personas nos gusta salir a comer, probar cosas nuevas y la profesión de cocinero está más valorada que nunca en la historia.

Puedes hacer vídeos con recetas, contar como haces algunas cosas en el día a día, cómo se hacen cortes de carne, como cortar el jamón, puedes grabar cuando vayas a comprar al mercado… Las posibilidades son enormes.

Al final esto no va a tener un retorno muy medible, pero si que vas a conseguir que todos vean lo bien que cocinas, el buen género que compras y lo simpático que eres, y esos son motivos más que suficientes para acudir a un restaurante a comer.

Conclusiones sobre el Marketing para restaurantes

Sin duda después de reflexionar sobre cómo se podría hacer marketing en un negocio como un restaurante veo un montón de oportunidades y si estás en el caso de tener que empezar, no te sientas abrumado, infórmate paso por paso de lo que te conviene en tu caso concreto y ponte manos a la obra.