fbpx

Marketing para abogados

Siempre que voy a hacer un artículo de este tipo lo primero que hago es buscar lo que podrías haber buscado tu, y al hacer la búsqueda de “Marketing para abogados” me encuentro con que la mayoría de webs dan consejos generalistas de Marketing y ojo, eso te puede venir bien sin duda, pero no es lo que yo tengo pensado.

Llevo años dedicándome al Marketing online y lo que pretendo con esta pequeña guía es darte el enfoque que te puede dar un experto al que vayas a pedirle consejo.

¿Cuáles son las formas más efectivas de hacer Marketing para abogados?

Hay muchas formas en las que puedes promocionarte y aumentar las ventas, tanto si eres un abogado independiente como si formas parte de un bufete, además, no solo se trata de tener más clientes, sino de que también tienes posibilidades de abrir otras vías de negocio gracias a internet, vamos a ver un poco de que se trata todo esto.

Promocionarte como abogado en Google

Está claro que una de las fuentes principales de promoción para tu negocio es Google. Cuando una persona tiene un problema puede que busque directamente un abogado de esta forma:

busqueda abogado google

También puede que añada la localidad:

busqueda abogado localidad

O la especialidad:

busqueda abogado especialidad

La mejor forma de saber cómo tienes que promocionarte en Google es hacer la búsqueda que podría hacer tu cliente, porque él mismo te está diciendo que es lo que esperan encontrar cuando hacen esa consulta.

Lo que se desprende de este pequeño test que acabamos de realizar es que podemos hacer uso de los anuncios de Google para posicionarnos en las primeras posiciones para esta búsqueda.

Para esto tendríamos que utilizar el sistema de pujas de Google AdWords. A grandes rasgos para que sepas de qué va todo eso, la opción que tenemos es localizar las palabras claves por las cuales un cliente podría encontrarnos y pujar por ellas compitiendo con el resto de abogados interesados o agencias de marketing que les estén llevando las campañas.

Una vez que entremos en ese sistema, los clics en esos términos van a tener un coste y tendremos que pagar por cada uno que se lleve nuestro resultado.  Con esta estrategia lo que tenemos que encontrar lógicamente es un retorno de inversión positivo, es decir, que nos gastemos menos en los clics de lo que hayamos ganado con los clientes obtenidos gracias a ellos. 

Más abajo podemos encontrarnos también con fichas de Google My Business, esto se debe a que la gente quiere ver los datos del contacto y lo que es más importante, las opiniones de otros usuarios. Es un argumento muy fuerte de venta saber que otras personas que han pasado por el mismo problema que yo han elegido ese producto o servicio y les ha ido tan bien como para molestarse en dejar una puntuación positiva y un comentario.

Sería muy importante que te crearas una ficha y luego claro está, hay estrategias para conseguir potenciar las mismas, como por ejemplo usar fotografías geolocalizadas, conseguir enlaces a tu web en medios de prensa locales, añadir tu dirección en listados de empresas, conseguir valoraciones positivas y muchas cosas más.

Pero, ¿Solamente me van a encontrar cuando busquen un abogado?, pues no, las personas no funcionamos así. Las cosas tienen sus fases y cuando tenemos un problema normalmente intentamos informarnos antes de acudir a un profesional.

La búsqueda de abogado se produce cuando tenemos muy claro que necesitamos uno, o tenemos una cierta urgencia, es una búsqueda muy transaccional que probablemente va a terminar en la adquisición de un nuevo cliente, pero antes que eso puede que se busquen otras cosas más informativas como:

busquedas relacionadas abogados

inbound marketing abogados

marketing de contenidos abogados

Fíjate, si analizamos algunas de las webs que aparecen cuando hacemos estas búsquedas nos encontramos por ejemplo con abogadofamiliabilbao.com:

ejemplo web abogado

Tiene un artículo posicionado que encontrarán las personas que buscan qué hacer cuando su cónyuge les ha pedido el divorcio y sus métodos de contacto, es una forma más de llegar al posible cliente por medio de contenidos.

Hay otra web que podemos ver en los resultados resolviendo consultas de este tipo, se trata de loentiendo.com, si lo analizamos vemos que llegan a obtener un tráfico web aproximado proveniente solamente de Google de unas 175,000 visitas:

web abogados

O cuestioneslaborales.es que tiene unas 116.000:

web abogado

Imagina las posibilidades tan enormes que se te plantean. Pueden conseguir nuevos clientes, monetizar esas visitas con publicidad, vender infoproductos, atender a clientes online… Una vez que tengas el tráfico será fácil encontrar la manera de monetizarlo, y deberías aprovechar que eres un experto en la materia para crear contenidos geniales que tendrán muchas más posibilidades de aparecer en los primeros puestos de Google.

Promocionar un negocio de abogados en Facebook

En este caso creo que es bastante más complicado que en otros conseguir clientes a través de Facebook, ten en cuenta que la gente que está navegando por la red social normalmente está en un rato de ocio y es complicado que te encuentres con alguien que tenga un problema concreto.

Quizá lo que puedes hacer es crear una audiencia con contenidos que pueda ser de interés e ir captando una lista de correo.

Puedes segmentar al público por edades y suponer algún problema que podrían tener, hacer una guía explicando cómo solucionarlo y atraerlos a tu web. Por ejemplo y por decir algo más concreto, podríamos hacer un pequeño vídeo explicando como hacer algún tramite con la Seguridad Social para empresarios que haya que hacer en esas fechas, lanzarlo con promoción en Facebook y decir que tenemos un artículo mucho más completo explicando el tema en detalle en el enlace. Para que tuviera efecto tendremos que seleccionar un público acorde con la promoción en el administrador de anuncios.

De esa forma podríamos traer público a nuestra web y que vieran que controlamos bastante del tema, y ofrecerles por ejemplo un ebook gratuito sobre otro tema interesante a cambio de que se apunten a nuestra lista de correo. Ahora ya podríamos establecer una relación mucho más directa con ellos, sin necesidad de tener a una red social como intermediaria.

Conclusiones sobre el Marketing para abogados

Creo que tienes una gran oportunidad en Google, ya que tu negocio tiene mucho más que ver con la necesidad de un momento concreto que con despertar interés. Busca tu método y seguro que con un poco de esfuerzo, consigues aumentar tu cartera de clientes.